Alberto Grazón pretende regular el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas. El objetivo es que la comunicación comercial dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y que huya de los estereotipos sociales. Consumo plantea que estos productos infantiles "no deberían mostrar sesgo de género" y que por ello, "se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria".
Esta medida viene precedida de la ley del juego que propuso el ministro, la cual se presentó como decreto ley con un paquete de 100 medidas que afectará al 99% de los operadores del sector, a radios, televisiones y medios de comunicación.
En un primer momento se recogerá información de personas expertas en el campo de la igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación agencias de publicidad y anunciantes. En la nota de prensa del ministerio se especifíca que según datos del Consejo Audiovisual de Andalucía, el 54% de los anuncios de juegos y juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios.
"En la infancia el juego es un elemento socializador de primer orden, vehículo clave en la transmisión de contenidos simbólicos que conforman la identidad y el sistema de valores", señala el Ministerio que considera que "la difusión de estereotipos discriminatorios en las comunicaciones comerciales influye en la formación del autoconcepto y la reproducción de comportamientos sexistas desde edades muy tempranas".
Ley de publicidad
Para llevar a cabo esta propuesta el Gobierno desarrollará la actual regulación publicitaria para que la difusión de mensajes no diferencien los juegues dependiendo del sexo. Es decir, en los catálogos de juguetes que nos podemos encontrar en navidades muchas veces están separados por colores los juguetes: rosa para niñas y azul para niños.
Además, en las niñas, en la mayoría de los casos, aparecen con muñecos o peluches en los que se ve cómo los cuidan y los niños están jugando con puzzles, motos o disfrazados de superhéroes mientras las niñas lo están de princesas. Este tipo de publicidades son las que Garzón ha propuesto eliminar.
Por otra parte, el Ministerio pretende estudiar también una fórmula "para impedir la aparición de mensajes que contribuyen a la sexualización temprana de niñas". Esta propuesta tiene como objetivo evitar que las niñas se muestren con una presencia hipersexualizada,"como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas o en poses seductoras".