El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, de VOX, ha cargado contra su antecesor en el cargo, el ahora procurador de Ciudadanos Francisco Igea, en un pleno en las Cortes regionales, en un pleno altamente incendiario.
Mientras Igea se encontraba interviniendo desde la tribuna, se ha escuchado de fondo a García-Gallardo referirse a él directamente. Ha sido entonces cuando el procurador de Ciudadanos ha interrumpido su discurso y se ha dirigido a Gallardo: "¿Me ha llamado usted imbécil?", le ha espetado.
Ese ha sido el punto de partida para dos tensos minutos con el resto de la Cámara, que se ha mantenido en completo silencio. Francisco Igea se ha girado entonces hacia el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que pertenece al mismo grupo que Gallardo, y le ha interpelado: "¿Esa es la costumbre?". A pesar de su pregunta, directamente no obtuvo respuesta.
Igea fue invitado a continuar, pero se plantó y preguntó hasta en tres ocasiones la misma cuestión: "No, no. Quiero que reitere o no el insulto. ¿Me ha llamado usted imbécil?".
El vicepresidente será de buena familia, pero está sin educar. @juan_ggallardo el vicepresidente adolescente al que tengo que educar en cada pleno. Hoy me ha insultado en mitad del pleno. Vean el momento pic.twitter.com/dWtKVV4Zu2
— Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) September 20, 2022
"La única persona que está siendo investigada por la Fiscalía es usted"
El vicepresidente castellano y leonés ha elevado la bronca y ha tachado a Igea de "presunto delincuente". El parlamentario naranja, en ese momento, ha respondido afirmando: "¿Presunto delincuente yo?", a lo que Gallardo asentía. "He de decirle que esto es inaudito, pero aquí solo hay una persona que está siendo investigada por la Fiscalía, que es usted". Esta afirmación está relacionada por las diligencias abiertas por el Ministerio Público en relación al uso de medios públicos en el logo de la Junta en un vídeo de VOX.
El procurador de Ciudadanos le ha pedido entonces una disculpa, que Gallardo ha negado tajantemente: "¿Es usted tan amable de rectificar? ¿Se puede usted controlar? ¿A usted no le han enseñado a contenerse en la infancia? Señor vicepresidente, es usted una vergüenza para este parlamento", ha zanjado Igea, que ha continuado con la intervención que había preparado.
No es la primera ocasión en la que ambos protagonizan un encontronazo en las Cortes de Castilla y León, pero sí es el que representa el de mayor magnitud. El pasado mes de julio, utilizaron las redes sociales para intercambiar reproches: "Mira, chaval, llevas 3 meses sesteando y diciendo memeces", le lanzó Igea. La disputa comenzaba por un tuit de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al que García-Gallardo respondió: "Os han mandado al banquillo en Castilla y León por liberticidas, vagos y veletas".