No rotundo. Esta fue la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante la propuesta de subir el salario mínimo interprofesiona (SMI) un 8% hasta situarlo en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Tanto es así que la patronal ni se presentó a la reunión entre Gobierno y sindicatos para la negociación.
Esta postura contrasta sobremanera con la subida salarial experimentada por su presidente, Antonio Garamendi. La CEOE ha decidido cambiar su situación laboral, que facturaba sus servicios como autónomo para pasar a estar en nómina de la organización. Con ello, se ha decidido aumentar su salario hasta los 400.000 euros anuales.
"Campaña de descrédito"
Desde que se diera a conocer esta noticia, las críticas no han dejado de sucederse, por lo que el propio Garamendi ha querido responder desde 'Espejo público' asegurando que todo se trata de una "campaña de descrédito" contra los empresarios. "Hoy me ha tocado a mí", ha añadido.
El vasco ha defendido su remuneración como una decisión "privada", con "toda transparencia" y "en libertad", que ha tomado la Junta Directiva de la CEOE, con más de 200 miembros. "No son cuatro ni cinco", ha subrayado.
Pese a que la versión oficial de la CEOE es que el incremento que se ha aplicado es del 3%, "como al resto de empleados", lo cierto es que la patronal nunca ha publicado el salario de su presidente, como exigen los estatutos, por lo que cuál es la subida que se ha acordado es una incógnita y algunas informaciones apuntan que habría sido de hasta un 9%.
"Es falso que mi remuneración haya aumentado 50.000 euros, es falso", ha afirmado Garamendi, que también ha negado cualquier irregularidad por que antes estuviera cobrando esa retribución como autónomo. Con ello, ha tachado de "bastante mala uva" las informaciones que han hablado de "regularización".
Especialmente vergonzosa ha sido la comparativa que ha hecho para tratar de acallar las criticas recibidas: "Esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda". Y se ha quedado tan ancho.