Si necesitas motivación para llevar un estilo de vida más saludable y menos sedentario, puede que a partir de ahora tengas una muy buena razón para hacerlo. En la actualidad existen una serie de aplicaciones para el móvil que prometen dar recompensas a cambio de tus pasos.
Hasta ahora, todas estas apps eran de origen extranjero, pero en Barcelona una pequeña startup se ha lanzado a operar en toda España para promover la actividad física. Su nombre es Macadam y presenta una interfaz de juego que funciona a través de un podómetro contando todos tus pasos.
Recompensas por andar
Esta aplicación es la primera en España que paga a los usuarios por caminar. Anima a sus usuarios a dejar el coche aparcado y realizar sus desplazamientos de una forma más saludable y ecológica. El sistema funciona a través de una serie de metas que alcanzar para obtener dinero a cambio.
Los pasos se canjean por monedas virtuales que se contabilizan al finalizar el día. Dependiendo de la cantidad conseguida, los usuarios podrán optar a distintos premios en euros. El juego, además, incentiva a los usuarios a participar en distintos retos, de forma individual o en grupo, con amigos y familiares.
Utiliza la gamificación
El término de la gamificación viene del inglés "game", en español, juego. Esta corriente utiliza distintas dinámicas originales de los juegos o videojuegos para actividades que no son necesariamente de ocio o recreativas. De esta manera se busca generar un refuerzo positivo y motivación de la que se benefician ámbitos como el trabajo, la educación o, en este caso, la salud.
Los creadores de la app son los desarrolladores franceses Benjamin Daudignac, Louis Roblin y Baptiste Villain, que tomaron de inspiración sus propias vidas sedentarias: "Tuvimos un estilo de vida ultra sedentario durante casi tres años. Llegábamos a la oficina a las 9 de la mañana en scooter y salíamos a las 21-22 de la noche. Recibíamos comida a domicilio todos los días y no hacíamos ningún deporte", explica Benjamin, co-fundador.
Los tres dejaron sus trabajos para crear la aplicación: "Cuando renunciamos a nuestros trabajos, nos motivamos para ser cada vez más activos, y hoy no pasa un día que no hayamos hecho una actividad física o al menos 10.000 pasos. Ahora hacemos todos nuestros viajes a pie o en bicicleta".
La empresa espera empezar a funcionar en otros países de Europa y Estados Unidos a lo largo de 2023, aunque la prueba piloto se ha hecho en Francia, donde la aplicación ya tiene millones de usuarios. En el futuro, los creadores se plantean empezar a recompensar cualquier tipo de actividad que suponga salir de casa.
Otras aplicaciones
La aplicación de Macadam no ha sido la pionera en la idea de recompensar la actividad física. Y es que ya existen múltiples aplicaciones que prometen premios parecidos. Algunas de ellas proporcionan premios en metálico, mientras que otras colaboran con marcas para ofrecer tarjetas regalo o descuentos.
Sweatcoin
Esta aplicación cuenta con su propio tipo de moneda con la que se pueden hacer compras dentro de la aplicación. Cuenta con una variedad de productos y servicios de marcas como iPhone, Amazon, clases de yoga o meditación y servicios de streaming o música. También colaboran con ONG's como Save The Children.
Weward
Otro de los podómetros con recompensas es Weward, a parte de contabilizar sus pasos, se puede utilizar esta aplicación junto con otros dispositivos de deporte para contar calorías y energía. Una novedad es que también promueve las compras en distintos establecimientos con los que colaboran. A pagar con la cuenta de esta app también puedes obtener monedas virtuales a canjear en el final del día.
Charity Miles
La interfaz de esta plataforma está más indicada para corredores, pero en este caso, las recompensas que se obtienen al recorrer grandes distancias van dirigidos directamente a la recaudación de fondos con objetivos benéficos en todo el mundo. Cuenta con distintos patrocinadores del mundo del deporte y la salud.