Buscar
Usuario

Vida

Gafas de sol mientras conduces: ¿Pueden ser peligrosas?

El complemento que es recomendable cuando las condiciones lumínicas dificultan la conducción.

Gafas de sol mientras conduces: ¿Pueden ser peligrosas?

En España, el uso de gafas de sol al volante es de las prácticas más habituales. Y no solo es habitual, sino que también es recomendable cuando las condiciones lumínicas complican la conducción. Por ello, además de no ser peligrosas, pueden evitar una colisión en caso de deslumbramiento.

A pesar de esto, una duda que surge entre los conductores es si al llevar este complemento, los daños sufridos en caso de accidente pueden agravarse.

Airbag

En caso de que se produzca un accidente en el que salte el airbag, la montura y los cristales de las gafas no se romperán, por lo que los ojos no sufrirán daños. Tampoco producen daños los gases expulsados por el airbag. De hecho, al llevar gafas, estas actúan como protector durante el impacto con la lona del airbag, lo que evitará daños en los ojos.

Esto lo ha reflejado un estudio llevado a cabo por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou. "El aribag, en combinación con el cinturón de seguridad, es uno de los elementos que más ha ayudado en la prevención de lesiones severas, aumentando las posibilidades de supervivencia de los ocupantes al evitar impactos directos contra los elementos rígidos del habitáculo", señala.

Gafas de sol permitidas en la conducción

A pesar de que no son un peligro, no todas las gafas de son son adecuadas para la conducción. Primeramente, cabe señalar que si una persona necesita gafas graduadas, las de sol también tendrán que estarlo. Por esto, unas gafas de sol comunes no pueden sustituir a las graduadas.

Por otro lado, "nunca deben utilizarse al conducir ni gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4. Con este tipo de gafas, al entrar en un túnel, la visión queda gravemente comprometida, ya que reducen tanto el paso de la luz (categoría 4) que es como conducir a ciegas, y el largo tiempo de adaptación de las fotocromáticas (3-5 minutos) reducen dramática y peligrosamente la visión", informa la DGT.

La sanción que se recibirá al llevar este tipo de gafas es de 80 euros, ya que se considera una infracción leve, aunque deberemos quitárnoslas tras recibir la sanción.

Entre las que sí se pueden llevar se encuentran las homologadas y con filtros que vayan desde el nivel 1 hasta el 3. Y en cuanto a colores, la mejor opción serán las de filtros grises, marrones o verdes, ya que no alteran la percepción del color.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar