La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su interés por incluir servicios dentales y ópticos en la Seguridad Social y desde entonces no hemos parado de especular acerca de cuándo podría hacerse realidad.
Así de contundente se mostró durante el I Foro Nacional de Salud Pública: "No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025".
Estas palabras de la Ministra suponen en gran medida un alivio a la carga económica que implica para muchas familias la adquisición en este caso de gafas y lentillas. Ahora podemos afirmar que la fecha que propuso Mónica García, está confirmada.
Ha sido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla quien ha comunicado en su cuenta de X que el sistema público empezará a proporcionar estas ayudas a partir del año 2025. Esto es un avance, pero todavía quedan cabos sueltos que, de momento, desconocemos.
La edad media de inicio de relaciones sexuales (ESP) es 13.8-17.1 años, según los estudios. Está medida es para favorecer que si se tienen relaciones sea con preservativo
— Javier Padilla (@javierpadillab) May 10, 2024
La cartera de servicios de salud bucodental en menores lleva 3 años aumentándose.
Las gafas en 2025. https://t.co/vCnENtzYhE
¿Quién se beneficiará de la ayuda?
Todavía no se ha concretado si la ayuda será universal o se dirigirá a un público específico teniendo en cuenta la renta familiar y la edad de los beneficiados. Se espera que en los próximos meses el Gobierno ofrezca más información sobre este tema para poder realizar un estudio con datos reales acerca de los beneficios de la medida.
En esa línea, el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar se enfoca principalmente en asegurar que los menores de 18 años pertenecientes a familias con recursos limitados puedan acceder a gafas y lentillas mediante la cobertura de la Seguridad Social.
Los datos de la salud visual en España
En España, alrededor del 55,33% de los jóvenes de entre 18 y 34 años, y el 62,3% de los universitarios, padecen miopía. Centrándonos en la población sénior, nueve de cada diez españoles mayores de 45 años experimentan algún problema de visión, ya que prácticamente todos a esta edad sufren de presbicia o vista cansada. En el grupo de personas mayores de 55 años, el uso de gafas o lentillas alcanza el 92% del total.
La implementación de esta prestación implicará un notable ahorro para los ciudadanos, especialmente considerando que el costo promedio de un par de gafas completas (montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas) es de 197,35 euros, mientras que el precio medio de las lentillas es de aproximadamente 120 euros.
Considerando el número total de personas que utilizan gafas y lentillas en todo el país, se estima que aproximadamente 30 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida en caso de ser universal.