Buscar
Usuario

Ciencia

Los futbolistas tienen mayor riesgo de muerte neuronal por el incremento de golpes en la cabeza

Un estudio constata un incremento de golpes con la cabeza en los encuentros y alerta sobre los riesgos para los jugadores.

Los futbolistas tienen mayor riesgo de muerte neuronal por el incremento de golpes en la cabeza

Los golpes en la cabeza se están incrementando en los partidos de fútbol y está derivando en una clara consecuencia para los jugadores. A largo plazo, se está incrementando el riesgo de muerte neuronal, con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, según alerta un estudio del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, publicado en la revista científica Lancet Neurology.

La investigación analiza el colectivo de jugadores profesionales y ha constatado un incremento "significativo" en el número de impactos en el cráneo en el fútbol actual. Esta conclusión es fruto de observar 120 vídeos de partidos de cuatro mundiales durante los últimos cincuenta años, desde Alemania 1974 hasta Qatar 2022.

Los investigadores creen que el aumento de golpes se debe a una mayor agresividad, fuerza física y competitividad en los encuentros. El estudio, los futbolistas tienen un 50% más de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral tras una década de carrera deportiva.

Reclaman prevención

Ante estos peligros, los expertos han apostado por implementar algunas medidas preventivas, como la educación: "Tenemos que educar desde el principio, desde el colegio, tanto a los niños que empiezan a jugar a fútbol como a los entrenadores, presidentes, médicos, fisioterapeutas... Hay que decirles que esto no puede ser tan bestia. Y a los árbitros hay que pedirles que fomenten el juego limpio, también desde los propios clubs, y que castiguen el juego sucio, porque algunos golpes de los que hemos visto son fortuitos, pero otros son deliberados", ha explicado el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo de investigación en Neurología Clínica del IDIBAPS.

Entre las patologías más susceptibles para los futbolistas, dado este riesgo, se encuentran el Alzheimer, Parkinson o la ELA. A pesar de todo, los autores del estudio afirman que no hay que ser "alarmistas", por lo que llaman a enfocar el trabajo en "minimizar" los riesgos para los jugadores. Además, destacan que los beneficios de practicar fútbol a nivel de salud cardiovascular o salud mental siguen siendo muy superiores a los riesgos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar