Tras más de nueve horas de reunión, las futbolistas de la Liga F han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga en el fútbol femenino español. Este acuerdo tiene que ver con el salario mínimo que cobrarán las futbolistas a partir de ahora.
Tras la reunión que ha tenido lugar en la sede del SIMA (Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje), se ha llegado a un acuerdo para que el sueldo bruto anual:
- Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
"Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", ha explicado al Liga F en su comunicado. Aunque el nuevo convenio no está acordado en su totalidad, con el aumento del salario de las futbolistas la competición podrá ponerse en marcha este mismo fin de semana.
Las jugadoras de la Liga F desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal ????
— FUTPRO (@futpro_es) September 13, 2023
Comunicado completo: https://t.co/PdtsdvBjS4#ligaf #huelgaligaf #salariodigno #futpro pic.twitter.com/vaVrhyU6NF
Regreso de las futbolistas de la selección
Este acuerdo incluye que las futbolistas que no participaron en el Mundial de Australia puedan regresar a la selección sin necesidad de "disculparse" por escrito. De esta forma, las tensiones se disiparán en gran medida, a pesar de las demandas pendientes.
La portavoz de la AFE, Keka Vega, ha declarado a El Larguero que el parón de la temporada había quedado "desconvocado" después de "alcanzar un acuerdo a tres años". Se ha mostrado aliviada tras una serie de reuniones que han tenido como desenlace el comienzo de la temporada este mismo viernes 15 de septiembre.
Por su parte, la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, ha tildado de "demagógicas" las declaraciones de Amanda Gutiérrez, presienta de Futpro, en El Larguero, tras decir que las diferencias eran mínimas respecto al salario de las jugadoras y que solo había 91 futbolistas afectadas en toda la competición.
Con este acuerdo alcanzado el pasado miércoles 13 de septiembre, la huelga de las futbolistas solo ha afectado a la primera jornada, que se retomará esta misma semana.