La Policía brasileña ha detenido al exfutbolista Robson de Souza, más conocido como Robinho, este jueves 21 de marzo, tras la confirmación de su condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que ha ratificado la pena que le fue impuesta por un tribunal de Italia por violar a una mujer en 2013 en el país transalpino.
Robinho fue arrestado en su casa en Santos y llevado a la comisaría, donde se realizaron los exámenes médicos necesarios antes de ser trasladado a una prisión aún por determinar, al haberse ordenado su encarcelamiento inmediato.
La condena de Robinho fue emitida por la justicia italiana en 2017, pero el delantero no la cumplió debido a que huyó a su país para eludir la cárcel, dado que Brasil no tiene convenio de extradición con Italia. No obstante, Italia solicitó que cumpliera su condena en su país y el tribunal brasileño así lo ha acordado.
El delito
El delito ocurrió en 2013, cuando Robinho y otros cinco hombres violaron a una joven albanesa en una discoteca de Milán, mientras ella estaba inconsciente debido a la ingesta de una gran cantidad de alcohol.
En una entrevista emitida el pasado domingo 17 de marzo en la cadena Record, no solo reafirmó su inocencia, sino alegó que la Justicia italiana lo condenó por ser una persona de raza negra. "Fui condenado en Italia injustamente por algo que no ocurrió y tengo todas las pruebas que muestran eso", aseguró. Según su versión, tuvo una relación sexual "superficial", "rápida" y "consensuada" con la víctima y después se marchó a su casa. "Si mi juicio fuera para un blanco, sería totalmente diferente, sin ninguna duda", afirmó.
El abogado del ex futbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido
Sin embargo, estos argumentos han sido rechazados por el juez instructor, quien ha expuesto que la justicia brasileña no puede revisar la sentencia italiana ni abrir un nuevo juicio, sino únicamente revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia de que el deportista cumpla su pena en Brasil.
Tras conocerse la decisión del tribunal, la ministra de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves, ha emitido un comunicado en el que afirmaba que la decisión "demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia". Gonçalves también ha instado a que se cumpla la pena impuesta a Robinho y subrayó la importancia de que la sociedad comprenda que las mujeres "deben ser respetadas".