Amir Nasr-Azadani nació hace 26 años en Isfahán, en Irán. Lleva desde joven jugando al fútbol, pasando por distintos clubes de la liga de su país natal. Además, ha sido una persona muy activa en las protestas que se están llevando acabo en su país en favor de los derechos de las mujeres y en contra del régimen autoritario que ahora mismo controla el país.
Estas protestas comenzarían en septiembre de este mismo año cuando Mahsa Amini fue asesinada por las autoridades iraníes por llevar el hiyab puesto incorrectamente. Desde entonces alrededor de 500 manifestantes han muerto y ha habido un total de dos ejecuciones públicas por el apoyo a estas manifestaciones.
En este caso, Nasr-Azadani ha sido condenado por cometer un delito llamado 'moharebeh', que se traduce como 'enemistad con Dios' ya que, según el gobierno de Irán, apoyar estas protestas se entiende como una traición a la patria.
El castigo que conlleva este delito es la ejecución en la horca, la que ya sufrieron Mohsen Shekari y Najid Reza Rahnavard, dos jóvenes iraníes. Tanto el jugador como su familia ya habían sido amenazados en varias ocasiones por parte de las fuerzas de seguridad del país islámico.
Tras conocerse las sentencias gracias al medio independiente Iranwire, la organización internacional FIFPro, que se dedica a la representación de jugadores, ha emitido un comunicado: "FIFpro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato".
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women's rights and basic freedom in his country.
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
Otra organización que se ha pronunciado de igual manera ante los hechos ha sido Amnistía Internacional, la cual ha exigido que la comunidad internacional "utilice todos los medios requeridos para presionar al gobierno de Irán para que las ejecuciones y la pena de muerte terminen" a través de su representante en Oriente Medio y el Norte de África. También indica que hay hasta 20 personas en riesgo de ejecución por la misma sentencia.
Protestas en el mundo del fútbol
Ya en el Mundial de Qatar pudimos ver distintas protestas durante los partidos de Irán, en los cuales los jugadores no cantaban el himno de su país y los aficionados sacaban carteles y banderas en apoyo de las mujeres, a pesar de la prohibición por parte de la FIFA de simbologías de carácter político en los partidos. A través de las redes sociales la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha mostrado su apoyo y jugadores como Radamel Falcao, leyenda del Atlético, se han pronunciado al respecto en sus redes sociales.
Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani https://t.co/YuIfPx3tim
— Radamel Falcao (@FALCAO) December 13, 2022
Solo uno de los jugadores de la selección iraní se ha pronunciado contra la sentencia de su compatriota, el portero Alireza Berianvand, quien ha pedido por redes sociales que la sentencia sea revocada. Por otra parte, el jugador del Bayer Leverkusen Sardar Azmoun, tras conocerse el asesinato de Masha Amini escribió un tweet que más tarde sería eliminado: "No puedo quedarme callado. Si el castigo es ser expulsado de la selección, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní. Deberían avergonzarse por la facilidad con la que pueden asesinar a una persona. Larga vida a las mujeres iraníes".