El futbolista Hugo Mallo será juzgado el próximo 11 de julio por, presuntamente, abusar sexualmente de la mujer que trabajaba como mascota del Espanyol el 24 de abril de 2019, sobre el mismo césped y justo antes del partido entre el cuadro blanquiazul y el Celta, su exequipo, en Cornellà-El Prat.
Mallo, según el diario As, se enfrenta a una pena de 24 meses de multa, una petición en la que coinciden la Fiscalía y los abogados defensores. Según el periódico deportivo, el Código Penal vigente de ese momento provoca que su acción sea juzgada como abuso y no como agresión sexual.
"Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio la mano como se hace habitualmente, pero cuando llegó a ella, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos", señala la denuncia que hizo la presunta víctima ante los Mossos d'Esquadra al día siguiente del suceso.
El texto también añade que el futbolista, que actualmente milita en el Internacional de Porto Alegre brasileño, le ">cogió los pechos y empezó a hacer movimientos". La audiencia fue admitida a trámite y la presunta víctima declaró por primera vez el 27 de junio de 2019.
Él lo niega
Tanto Mediapro como LaLiga aportaron a la defensa todas las imágenes posibles recopiladas durante el presunto abuso. Hugo Mallo aceptó declarar poco después, el 10 de julio de 2019, y defendió su inocencia a capa y espada, negando la comisión de ningún delito. En concreto, en su versión afirmó ante el juez haber saludado con normalidad a las mascotas, desconociendo por completo el género y el sexo de las mismas.
Según el acusado, se encontraba concentrado por completo en el encuentro, ya que el Celta se jugaba el descenso por aquel entonces ante un rival directo, y no reparó en nada más. Además, para reforzar su relato, aclaró que era plenamente consciente, como es lógico, de que el partido se emitía por televisión con público en directo y ante multitud de cámaras.
Recorrido del caso
Apenas dos meses después, este primer juzgado acordó el sobreseimiento provisional de la causa "por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia". "De las diligencias de la instrucción practicadas no ha resultado indicio alguno del que se desprenda la comisión de los hechos denunciados, más allá de la declaración de la denunciante", especificaba.
Hugo Mallo, acusado de abuso sexual por la mascota del Espanyol.#DeportePlus pic.twitter.com/BC9FZVAUz6
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 30, 2024
Sobre las grabaciones del saludo, no fue hasta 2021 cuando la jueza de la Audiencia Provincial acordó continuar con la instrucción del caso, argumentando que "aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina. Podemos apreciar por la posición del jugador que ha pedido incurrir en dichos tocamientos"
El siguiente capítulo de este proceso judicial que va camino de los cinco años es el juicio del próximo11 de julio de 2024. El Espanyol ha mostrado todo su apoyo a la presunta víctima y se ofreció a pagar todos los costes legales del proceso.