"Desde VOX siempre hemos reclamado el fin de las subvenciones a los partidos políticos y a sus fundaciones", reza el ideario del partido de extrema derecha señalando que con fondos públicos se "riega" una "pléyade inmensa de entidades privadas de claro sesgo ideológico". "Lo que hemos venido a llamar chiringuitos ideológicos", apuntan.
Pese a su palabrería, no parece que lo pongan en práctica pues la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal y brazo ideológico del partido, se presentó en 2021 y 2022 a todas las subvenciones que Cultura y Exteriores dan a las fundaciones vinculadas a partido políticos. Según publica El Diario, habría obtenido 220.000 euros.
Disenso, que nació en 2020, se nutre principalmente del dinero que VOX le envía sumando ya la friolera de siete millones de euros, lo que ha despertado la alarma de las bases de la formación ultra. Esto ha obligado a su secretario general, Ignacio Garriga, a enviar una carta a la militancia para intentar justificar estas transferencias.
De Exteriores y Cultura
Desde el primer momento Disenso ha concurrido a todas las ayudas públicas que ha podido. En las convocatorias de 2021 y de 2022 se benefició de cuatro ayudas públicas en total que desde el Gobierno destinan a las fundaciones políticas.
Las primeras ayudas a la que se presentó fue a las del Ministerio de Exteriores que, según el decreto que las regula, se dan para ayudar a "contribuir al fortalecimiento de la democracia en los países objetos de Cooperación". Recibió 34.000 euros para hacer un informe y seminarios sobre "las consecuencias negativas de la Agenda 2030".
La fundación ultra continuó con una subvención del Ministerio de Cultura pese a que VOX critica las subvenciones culturales. Disenso se presento con un cortometraje documental que sirvió para criticar al Foro de Sao Paulo, alianza de izquierdas de América Latina, contando con participaron Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni o Hermann Tertsch. Se llevó 77.000 euros.
En 2022 Disenso volvió a concurrir a las ayudas de estos Ministerios con dos proyectos. Desde Exteriores recibió en esta ocasión 51.000 euros y desde Cultura 54.000 euros. Con ello, parece que Disenso se corona como un "chiringuito".