La visita del ex presidente de la Generalitat a Barcelona el pasado 8 de agosto, con un mitin ante sus seguidores y la promesa de visitar después el Parlament (aunque desapareció tras subir ante el atril), ha provocado una crisis de imagen para los Mossos d'Esquadra.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha pronunciado ahora sobre lo ocurrido aquella jornada. Puigdemont habría rehusado de visitar el Parlament "ante la imposibilidad de acceder" por el dispositivo policial.
Como ha explicado en una entrevista emitida en Rac1, el ex presidente catalán tenía intención de acudir al Parlament durante la sesión de investidura, pero sin embargo cambió de intenciones cuando comprobó el operativo de los Mossos.
Puigdemont se marchó en un coche blanco tras su mitin en el Arco del Triunfo. Sin embargo, no fue entonces cuando abandonó España, sino que se marchó a un piso en la zona para "esperar" y decidir si finalmente acudía a la investidura.
Este piso es propiedad "de una persona que le había ofrecido al presidente para preparar su discurso en el Parlament". Cabe destacar que Puigdemont había permanecido en Cataluña en los días previos a su aparición.
Salida de Cataluña
Fue alrededor de las 12:00 y 13:00 horas cuando Puigdemont, acompañado de Jordi Turull, adoptó la decisión de salir de Cataluña. Por ello, cambió el piso en el que se escondía por otro más lejos del Parlament.
Se realizó el traslado desde un parking a otro, en un vehículo con los cristales tintados. Ya en esta nueva residencia, el ex presidente catalán permaneció hasta las 20:00 horas del mismo día, cuando ya se desactivó la 'Operación Cataluña'. No hay constancia sobre si este último piso era el mismo en el que se había alojado en los días previos a su aparición.
Puigdemont abandonó Cataluña en el asiento trasero del coche, en una ruta que Turull no ha querido especificar por razones de "seguridad". Durante el trayecto, Turull ha especificado que nadie intercedió y que en todo momento empleó móviles sin redes de mensajería para evitar la localización.
Puigdemont ya había relatado previamente en un artículo en el diario Politico que nunca necesitó esconderse en un maletero para salir del país. "M senté en la parte trasera de un vehículo privado y me llevaron a través e la frontera entre el sur de Cataluña y el norte de Cataluña, que es administrativamente territorio francés".
En su entrevista, el secretario general de Junts también ha negado que existiese ningún pacto con la policía catalana para facilitar la salida de Puigdemont. También se confirma de este modo que salió en carretera, al contrario que otras informaciones que apuntaban a un viaje por mar.