Los frutos secos cuentan con múltiples propiedades para la salud. Un alto valor nutricional, del que destacan sus grasas, siendo uno de sus tres macronutrientes. Además, también son ricos en proteínas y en menor medida en carbohidratos.
A pesar de todo, no todos los frutos secos cuentan con el mismo perfil nutricional. Algunos se constituyen como los menos saludables dentro de su categoría y, por tanto, su consumo es el menos recomendable, por lo que conviene conocerlos.
Entre los frutos secos menos saludables, se encuentran aquellos conocidos como formato 'mix'. Se trata de los compuestos por alternativas fritas y saladas, constituidas por altas cantidades de sodio y grasas saturadas, que son perjudiciales para el organismo.
Junto con este grupo, además se recomienda evitar los frutos secos caramelizados o rebozados en miel. Se trata de frutos secos que incluyen altas cantidades de azúcares libres o añadidos que no resultan saludables para el organismo.
Además, tampoco se recomienda recurrir a los frutos secos tipo 'cocktail', por su elevado nivel en harinas refinadas y azúcares. A ello, también se suma en ocasiones altos niveles de sodio y glutamato monosódico, un aditivo perjudicial para la salud.
Frutos secos que sí son recomendables para la salud
Por el contrario, hay frutos secos que sí son altamente recomendables para la salud. Se trata de las almendras, nueces de macadamia, avellanas y nueces pecán, que resultan beneficiosas para el corazón. Resultan beneficiosas para el corazón, ya que tienen altos niveles en grasas instauradas, reducen el colesterol, tienen altos niveles de ácidos grasos omega 3, reducen el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como destacan sus niveles de fibra.
Se recomienda la ingesta en adultos de cuatro a seis porciones de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable, en el caso de los adultos. Por su parte, para niños, las recomendaciones varían en función de las edades y deberían estar controladas por un pediatra.