Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el nieto mayor de los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, estará involucrado en la organización de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP28, que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.
El joven Borbón, que cumplirá 25 años el próximo 17 de julio, se siente muy "valorado y motivado" en su nuevo trabajo, con el que pretende dejar atrás los escándalos que ha ido acumulando en los últimos años y que motivaron que tuviera que abandonar España ante el daño que hacía a la imagen de la monarquía.
Cambiando los afters y los excesos por una de las regiones más ricas del Golfo Pérsico, los contactos de su abuelo le permitieron entrar a trabajar en la petrolera Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), una de las mayores productoras de petróleo del mundo en manos del sultán Ahmed Al Jaber.
Precisamente Al Jaber, persona encargada de supervisar la próxima ronda de negociaciones climáticas globales como presidente de la COP28, debido a su gran relación con la Casa Real española, ha confiado en el sobrino de Felipe VI para la organización de este enorme evento, según publica La Razón.
En cualquier caso, el hecho de que la petrolera nacional sea quien dirija las negociaciones de la COP28 ha llamado mucho la atención y ha generado una gran polémica debido a la alta contaminación que provoca tanto la explotación del petróleo como la del gas. Por ello, muchas organizaciones ecologistas denuncian que priman los intereses económicos ante lo que que verdaderamente importa en esta cumbre: el clima.
Abuelo y nieto, más unidos que nunca
Que Froilán dejara atrás España para instalarse en Abu Dabi, donde se encuentra viviendo el emérito rey Juan Carlos desde que abandonara el país debido también a sus escándalos y negocios opacos, ha permitido que nieto y abuelo hayan estrechado lazos creciendo una gran "complicidad" entre ambos, según señala el medio anteriormente citado.
Ambos se han dado cuenta de que, pese a la diferencia de edad que existe entre los dos, Juan Carlos I y el hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar tienen un sentido del humor muy parecido y gustos similares. De hecho, siguen muy atentos la actualidad de España y la suelen comentar.