Con las elecciones generales del 23-J a la vuelta de la esquina, muchos ciudadanos temen verse obligados a formar parte de una mesa electoral. Ante esta circunstancia, el Ministerio del Interior ha advertido sobre un fraude que se está difundiendo a través de SMS y que constituye una modalidad de estafa.
En concreto, responde a un intento de phishing, una modalidad de engaño que emplean los hackers para obtener información personal y bancaria a través de portales web falsos que simulan ser instituciones oficiales con el objetivo de robar datos privados.
"NO HAGAS CLIC"
Interior ha publicado una imagen como prueba de la estafa, con el objetivo de prevenir que nadie caiga en la trampa. "Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía el Ministerio del Interior. Se trata de un intento de phishing. NO HAGAS CLIC".
?? NO PIQUES ??
Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía @interiorgob
????Se trata de un intento de #phishing: NO HAGAS CLIC
????El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado pic.twitter.com/rT7tMZEj4E— Ministerio del Interior (@interiorgob) July 3, 2023
El ministerio ha dejado patente que, en ningún caso, notifica a través de este método a los ciudadanos si han sido seleccionados como miembros de una mesa electoral, ya que la notificación habitualmente se realiza a través de un correo certificado.
Se trata de una estafa que se realiza por un correo que aparenta ser enviado por el Ministerio del Interior y que contiene el siguiente mensaje: "Como seguramente sabes, el próximo 23 de Julio se llevarán a cabo las elecciones generales del Gobierno de España". Un mensaje que, como suele ser habitual en este tipo de engaños, contiene algunos errores ortográficos.