Un grupo de curas, entre los que se incluyen dos de la Archidiócesis de Toledo, grabaron una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", como denominaron al encuentro, que emitieron en Youtube y en la que uno de los presentes, el padre Gabriel Calvo Zarraute, afirmó que reza mucho "para que el Papa Francisco pueda ir la cielo cuanto antes". Comentario que llevó al moderador a "rezar más fuerte".
Sacerdotes católicos cristeros contrarrevolucionarios y tradicionalistas dicen que "rezan mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes". pic.twitter.com/cDNmV9aJOb
— UmbherX Carrillot (@jhcarrillot) February 27, 2024
El encuentro, organizado en el programa rigorista católico La Sacristía de la Vendée, también incluía otros comentarios como afirmar que "la causa de la pederastia no es en ningún momento el celibato, sino la homosexualidad" o instar a llamar a los homosexuales "sodomitas y afeminados" para continuar diciendo que "ni los sodomitas ni afeminados alcanzarán el reino de los cielos".
Además, junto a los comentarios homófobos, en la emisión también se sitúa al dictador Francisco Franco como modelo de "cristiano ejemplar" y se ensalza su figura: "Viva Cristo Rey y viva el Caudillo". El padre Delgado afirma que el dictador "puso orden y depuró responsabilidades serias" e incluso enmarcaba estos hechos en que su "empeño fue el de la reconstrucción de la convivencia y la pacificación de España".
En la tertulia no faltan temas y, además, también se critica al Papa Francisco por su denuncia de la situación del cambio climático, que se niega durante la emisión.
"Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria"
El programa, que se autodefine como "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", se emite a través de Youtube, sin embargo, no es el único medio en el que se retransmite, puesto que también llega a Informa Radio, propiedad de Javier Negre.
En el programa, habitualmente, participan sacerdotes con posiciones ultraconservadoras y se lanzan todo tipo de proclamas extremistas, como teorías conspiranoicas contra la Agenda 2030 (un acuerdo objetivos de gobierno alcanzado en el seno de la ONU), e incluso acusan a Pedro Sánchez de ser el responsable de "la manipulación de cifras de abusos a menores e incluso calificar al Opus Dei como "el Partido Popular de la Iglesia Católica".
Los participantes en esta tertulia pertenecen a la rama más ultra de la iglesia católica, de corte rigorista, que se enfrenta al Papa Francisco y tiene origen en España, "concretamente, en el seminario de Toledo", según ha señalado el director de Religión Digital, José Manuel Vidal.
Allí se formó el padre Calvo, que aparece en la tertulia. Se trata de un prelado de corte ultra que colabora habitualmente en medios de extrema derecha, con declaraciones a sus espaldas como: "Lo que yo llamo los 'papólatras'... les quiero ver llorando sangre por los ojos cuando vean bendiciones de homosexuales en San Pedro, que las va a haber".
El moderador, el padre Delgado, ha defendido en multitud de ocasiones al régimen de Francisco Franco, como expresó en redes sociales: "Gracias Caudillo de España y de la Cruzada, salvador de la Iglesia española, D. Francisco Franco", expresó en septiembre de 2022. Además, también ha negado el derecho a formar una familia a aquellas personas que no mantienen una relación heterosexual, el denominado 'modelo tradicional': "Algunos dice, 'no es que nosotros defendemos más a la familia porque defendemos que haya muchos modelos de familia'. Exactamente, los nuevos modelos de familia", expresó en una tertulia.
Los encuentros, según señala Vidal, están financiados en España "a través de VOX o a través de HazteOír". Esta última organización está vinculada a una secta denominada Yunque, de la que también habla Vidal: "Detrás de algunos de estos está el famoso Yunque, secta mexicana que también está en España".
El Arzobispado de Toledo ya se ha pronunciado y por ahora no ha adoptado ningún movimiento, pero afirma que no descarta tomar medidas. En el canal, los protagonistas del vídeo han expresado que "no expresan deseos de la muerte del Papa", sin embargo, no se han disculpado.