El diputado de VOX Francisco José Alcaraz enfrenta penas de prisión que, en conjunto, alcanzan seis años, por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación de bienes inmuebles, precisamente, la okupación ilegal que denuncia continuamente la formación de extrema derecha.
Quien ha pedido analizar estos hechos es la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Jaén, que ha elevado al Juzgado decano de Martos la investigación abierta contra el diputado de VOX por estas causas.
Las diligencias están instruidas tras la denuncia de un particular, que concluyen que Alcaraz se apropió de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén), de 3.854 metros cuadrados, que se calificaba como zona verde.
El político habría dividido esta parcela en tres lotes sin la autorización pertinente. Sobre dos de ellas, colindantes a las heredadas por sus familiares, se han realizado construcciones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil) califica de ilegales.
En una de esas parcelas, la hermana de Francisco José Alcaraz levantó una estructura metálica de 30 metros cuadrados, mientras que en la otra, el diputado de VOX construyó en 2007 una piscina de 20 metros cuadrados, a la que se sumó en 2018 un porche cubierto de 45 metros y edificaciones y almacenes con estructura metálica por otros 45. Además, en 2019, se unió un almacén.
Informe urbanístico
El informe fue elaborado por la arquitecta municipal tras una inspección de la vivienda de Francisco José Alcaraz a la que acudieron, también, varios agentes de la Policía Local. Se tomaron notas sobre construcciones ilegales y concluyó que mientras que la casa lleva más de seis años sobre suelo urbano residencial y ha pasado el plazo para restablecer la legalidad urbanística, otros elementos sobre zona verde municipal son legalizables y no se acogen al plazo de prescripción.