Buscar
Usuario

Política

Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, obtiene el tercer grado

Debe cumplir una pena máxima de 18 años de prisión de los que ya ha cumplido la mitad.

Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, obtiene el tercer grado

Redacción

08 Junio 2023 10:20

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, el tercer grado penitenciario tras pasar nueve años y ocho meses en prisión. Es decir, pasará a un régimen de semilibertad teniendo una oferta para trabajar en un medio de comunicación: Intereconomía.

Cabe destacar que Correa fue condenado a 51 años de cárcel por el Tribunal Supremo por la primera época de la Gürtel. No obstante, tiene fijado un máximo de 18 años de permanencia en prisión a pesar de la posibilidad de sumar nuevas condenas.

En su auto, el juez José Luis Castro, de acuerdo con el criterio del fiscal, estima el recurso de Correa contra la decisión inicial de Instituciones Penitenciarias, que rechazó su progresión al tercer grado por no apreciar una evolución "suficientemente favorable", entre otras razones.

El juez sostiene, según adelanta El Confidencial, que "la progresión a tercer grado es la relación de los mecanismos normales de control de la marcha del interno en el régimen ordinario, concediéndole un más amplio espacio de libertad".

En 2021 Correa escribió una carta al Juzgado mostrando su arrepentimiento. Cabe destacar que solo fue sancionado una vez por tener un teléfono móvil y que ha tenido "un perfil bajo" durante su estancia en la prisión de Valdemoro (Madrid). De hecho, el educador social de la prisión deja constancia en su informe que, desde octubre de 2020, Correa se ha hecho cargo de la Comisión de Ayuda Legal, que sirve para ayudar al resto de compañeros a hacer recursos pertinentes en sus causas y a comprender su situación legal.

Se le concede el tercer grado, apunta el auto, al no contemplar riesgo e fuga ya que, cuando estuvo en libertad provisional no lo hizo. Tampoco considera que Correa vuelva a incurrir en los mismos delitos y, por ello, rechaza el riesgo de reincidencia. En este sentido, el magistrado destaca que Correa "ha asumido su responsabilidad penal y civil, ha colaborado con la administración de justicia y ha disfrutado de permisos de salida sin incidencias".

Correa, añade el escrito, "ha colaborado con la justicia poniendo su patrimonio a disposición de las autoridades para hacer frente a la responsabilidad civil impuesta sobre él; ha mostrado colaboración con la Fiscalía y tribunales en los últimos juicios" y "ha solicitado participar en un Programa de Intervención de Delitos Económicos". También señala que "a puesto íntegramente su patrimonio a disposición de la Justicia, incluidas las cantidades depositadas en Suiza".

De esta forma, el juez valora que existen factores positivos suficientes para su paso a régimen abierto, teniendo especialmente en cuenta la existencia de "una oferta laboral comprobada en un medio de comunicación".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar