Es raro tener una canción ya de Eurovisión en pleno mes de noviembre. No es tan raro que Francia anuncie a sus representantes con tiempo, pero sí es extraño que lo haga con un perfil tan mediático como el que llevará a Malmö. Y es que sin anuncio previo a Jefa de Delegación francesa Alessandra Redde-Amiel ha anunciado a Slimane como su representante para Eurovisión 2024, con un tema, 'Mon Amour', que ha sido estrenado el mismo día 8 de noviembre en su informativo nacional.
La cercanía de Eurovisión Junior en Niza no hacía pensar a nadie que la televisión francesa se atrevería con un anuncio de Eurovisión Senior tan pronto y mucho menos tan ambicioso. Slimane, ganador de 'La Voz' en 2016 y desde entonces uno de los artistas más cotizados en Francia, ha sido ese cantante que año tras año ha sido pedido por los eurofans franceses, llevándolo como candidato a cada uno de los concursos de simulación eurovisiva que se celebraban. Sin ir más lejos, este mismo año su tema 'Des milliers de je t'aime' era el elegido por OGAE Francia en el OGAE Song Contest, un concurso donde se elige la canción perfecta para representar al país en Eurovisión. Dos meses después, Slimane es su representante para 2024.
Un anuncio en tiempo récord (¿Pensando en Niza?)
Esto de los grandes nombres para Francia no es una novedad. Ejemplos como los de Patricia Kaas en 2009 o Sebastian Tellier en 2008 nos deja claro que de vez en cuando la France 2 apuesta por lo más granado de su industria en búsqueda de un gran resultado.
La sorpresa llega con tener cerrado al artista y la canción para un 8 de noviembre. Si miramos al pasado ya hemos visto recientemente casos similares de artistas anunciados con mucha premura por su importancia, como puede ser el caso de Noa Kirel el año pasado con Israel. Sin embargo, tener hasta su canción por salir ya es otra historia.
Con más de siete millones de seguidores en redes sociales, dos millones de oyentes mensuales en Spotify y cinco premios de la academia francesa de la música a sus espaldas, ahora a Slimane le toca defender su bandera en Eurovisión, algo que comenta que le supone "un gran motivo de orgullo y una gran responsabilidad". Luego de dos entorchados en Eurovisión Junior y un par de pasos en falso en el Senior tras el gran resultado de Barbara Pravi en 2021, la France 2 parece destinada a querer volver a buscar lo máximo en un festival que quiere volver a ganar.
El estreno de 'Mon Amour', un tema dedicado no solo al país sino también a la hija del artista, se dio este mismo día 8 de noviembre en el informativo nacional. A todas luces Francia viene a por todas y con la sensación de que a veinte días escasos de un festival en casa, querían confirmar su siguiente paso eurovisivo cuanto antes, mejor.
¿Qué tal es 'Mon Amour'?
'Mon Amour' es una balada sincera, sin pretensiones, sin artificios más que un mensaje de amor puro en una voz virtuosa como la de Slimane. La France 2 se preocupó de presentar el tema con un directo sobrio y sencillo del artista, tan solo acompañado de unos focos y una steadycam que captó todos sus gestos y emociones.
Según el propio Slimane, 'Mon Amour' es una canción dedicada a su hija, y de camino también a toda Francia, la que espera que cante junto a él en Malmö. Vista la emocionalidad y el poderío del artista galo, sus deseos serán órdenes en todo el camino largo que se le viene a Eurovisión.