Francia se ha proclamado como país vencedor de la vigésima edición del Festival de Eurovisión 2022 en Armenia. Las votaciones de los jurados internacionales procedentes de los 16 países participantes y el voto online de los espectadores han decidido el resultado final, que ha dejado al español Carlos Higes en sexto lugar tras una magnífica actuación con 'Señorita' junto a sus cuatro bailarines.
El pequeño Lissandro, de 13 años, se ha hecho con el micrófono de cristal con su tema 'Oh Maman!' tras recibir la máxima puntuación: 203. La candidatura francesa ha sido la mejor valorada por el jurado profesional de los diferentes países, que le han otorgado 132 puntos. A ello se le ha sumado un total de 71 puntos recibidos de los votos del público.
Han cerrado el podio Armenia (180) y Georgia (161). Le han seguido Irlanda (150), Reino Unido (146) y España, que ha recibido un total de 137 puntos.
El Festival de Eurovisión Junior 2022 se ha celebrado de nuevo en el Karen Demirchyan Sports & Concert Complex de Ereván, capital armena, tras haberlo hecho en el año 2011. En esta ocasión, con una producción acorde a los estándares actuales de televisión y espectáculos en vivo, la cadena pública armena ha tirado la casa por la ventana con una gran inversión en promoción, así como en el mastodóntico escenario que ha albergado el programa este año.
La cantante Iveta Mukuchyan, representante de Armenia en Eurovisión 2016, ; el presentador Garik Papoyan, responsable de dar los 12 puntos a Chanel en Turín; y la joven Karina Ignatyan, abanderada del país en Eurovisión Junior 2019, han asumido el papel de maestros de ceremonias, junto al robot Robin, otro de los puntos más divertidos y diferentes de la transmisión.
Un 20º aniversario para recordar
De la gala también caben destacar las actuaciones de apertura e intermedio. En el primer caso, protagonizada por una aparición estelar de Malena, ganadora del concurso el año pasado con el tema 'Qami Qami', considerado casi un himno nacional en el país caucásico. La joven artista, que también ha grabado las voces originales del tema que pone nombre al eslogan de este año 'Spin the magic' (Que gire la magia) ha sido recibida por la audiencia presente entre gritos de euforia y admiración, tras una performance espectacular que ha desempeñado subida en una especie de escalera junto a sus bailarines, en la zona de la conocida Green Room. También ha interpretado 'Can't Feel Anything', su nuevo sencillo.
Por otro lado, Rosa Linn, representante patria en la versión de adultos, ha interpretado una nueva versión de 'Snap', con el que a pesar de que no cosechó grandes logros en Turín, sí ha conseguido llegar a lo más alto, cruzando incluso el charco para ver a James Gordon, tras volverse viral en TikTok. En la actualidad, es una de las sensaciones más prometedoras de su país, y así ha sido recibida en la gala de hoy.
Como guinda, el festival, que celebraba 20 años de existencia, ha querido rendir un homenaje a los ganadores que han formado parte de su historia en todo este tiempo. En este sentido, nombres como los de Bzikebi (2008), Ralf Makenbach (2009), Vladimir Arzumanyan (2010), Candy (2011), Gaia Cauchi (2013), Vincenzo Cantiello (2014), Destiny (2015), Mariam Mamadashvili (2016), Viki Gabor (2019) y Valentina (2020) han querido sumarse a este celebración y han interpretado un medley de sus temas vencedores. María Isabel, única ganadora del certamen por España, no ha podido acudir a la celebración debido a su avanzado embarazo. No obstante, los temas que no han contado con la voz del artista original han sido homenajeados por un coro de niños.