Francia ha realizado con éxito la prueba de su primer lanzamiento de un misil nuclear supersónico modernizado, según lo anunció el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).
La prueba se llevó a cabo "sobre territorio nacional, en un vuelo representativo de un ataque nuclear", desde un avión Rafale de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, que llevaba un misil ASMPA renovado, aunque sin carga militar a bordo.
Opération Durandal : un Rafale des Forces aériennes stratégiques vient de réaliser avec succès le premier tir d'essai en vol d'un missile nucléaire supersonique ASMPA rénové, sans charge embarquée.
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) May 22, 2024
Cette opération, prévue de longue date, concrétise l'ambition prévue en loi de... pic.twitter.com/DvEX3h62PV
Además, el ministro francés ha añadido más detalles sobre este primer lanzamiento de prueba, afirmando que se trata de una versión renovada de un misil aire-tierra de medio alcance capaz de transportar una carga nuclear.
La operación estaba prevista "desde hace tiempo", anunció Lecornu este miércoles, aunque coincide con las recientes maniobras nucleares de Rusia cerca de la frontera de Ucrania.
Modernizar las tropas
Este ensayo nace de la "ley de programación militar 2024-2030" que tiene como objetivo "garantizar la credibilidad de la disuasión francesa a largo plazo", y modernizar el ejército francés para hacer frente a nuevas amenazas. Esta renovación de las tropas llega gracias a la inversión de 413,3 millones de euros, aprobada el pasado junio de 2023 por la Asamblea Nacional, con 314 votos a favor y 17 en contra.