Buscar
Usuario

Economía

Francia, contra el tabaco: subirá el precio de la cajetilla a 12 euros

Entre las nuevas medidas para combatir el tabaquismo figura la ampliación de los espacios libres de humo.

Francia, contra el tabaco: subirá el precio de la cajetilla a 12 euros

El Gobierno de Francia ha anunciado un nuevo plan para combatir el tabaquismo que incluye un aumento progresivo del precio de las cajetillas, que costarán 12 euros en 2025, además de la ampliación de los lugares públicos donde estará prohibido fumar, entre ellos parques y playas.

El ministro de Sanidad galo, Aurélien Rousseau, asegura que "las zonas sin humo serán la norma". En comparecencia ante los medios de comunicación ha defendido la necesidad de tomar medidas ante una adicción que cuesta 75.000 vidas al año en Francia y que está considerada "la primera causa evitable de muerte".

Aumento progresivo del precio del tabaco

"Las prohibiciones de fumar y las subidas de precio funcionan. Sobre eso hay consenso científico a nivel mundial", ha destacado Rousseau en la presentación de un nuevo Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo.

Aparte de que en 2025 el precio de la cajetilla subirá hasta los 12 euros, en 2026 subirá hasta los 13. Cabe señalar que el precio medio era de 3,20 euros en el año 2000, y fue aumentando progresivamente hasta los 5 euros en 2005, a 7 en 2014 y a 10 en 2020.

La subida de precios "es la medida más eficaz contra el tabaco, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y según los principales estudios independientes", ha declarado el ministro. Señaló también que las subidas de los últimos años ya han conseguido que el hábito de fumar descienda también entre las categorías sociales menos favorecidas, algo que no ocurría anteriormente.

El Ejecutivo también pretende prohibir los cigarrillos electrónicos desechables, que Rousseau ha tildado de "aberración" tanto desde el punto de vista médico com medioambiental. Las farmacias podrán prescribir tratamientos sustitutivos de la nicotina.

El tabaco constituye la primera causa de mortalidad evitable en Francia, la primera de mortalidad con cáncer y también la primera de mortalidad para los menores de 65 años. Se le atribuyen 75.000 muertes al año, casi una de cada ocho. El objetivo de estas medidas, según Rousseau, es conseguir "una generación sin tabaco en el horizonte de 2030-2032", asegurando que este nuevo plan será un logro si se consiguen reducir en 50 o 100 al día las muertes por tabaco.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar