Corren nuevos tiempos para el Festival de Sanremo. Tras varios años de organización exitosa por parte de Amadeus, su marcha a la televisión pública ha desembocado en que Carlo Conti asuma su dirección, el que ya fuera encargado del festival en el ciclo entre 2015 y 2017. Para una primera edición, lo mínimo es conseguir aglutinar un gran cartel de artistas, y lo cierto es que en la RAI lo han conseguido de sobra para un Festival de Sanremo que cumple encima 75 años el próximo mes de febrero.
Con treinta artistas en el elenco, a los que se sumarán los finalistas jóvenes del 'Sanremo Giovani' que participarán en las galas pero sin opciones competitivas, desde la RAI se transmite la promesa de acabar las 'seratas' antes de las 0:30h de la madrugada, una promesa que suele darse y rara vez se suele cumplir, más aún en galas que reunirán cerca de veinte actuaciones por noche.
Un cartel de vueltas de prestigio
Es bien sabido que Sanremo es el gran evento musical en Italia cada año, y eso hace que las grandes discográficas y todos los grandes artistas quieran formar parte de su cartel. Esto habrá sido un gran alivio para un Carlo Conti que paradójicamente reunirá en febrero a dos de los tres artistas que fueron a Eurovisión en su anterior 'reinado'. Y es que Francesca Michielin (2016) y Francesco Gabbani (2017) se suman al cartel del festival de la Ciudad de las Flores. Junto a ellos, otros ganadores como Simone Cristichi (2007), el veteranísimo Massimo Ranieri (eurovisivo en 1971 y 1973) o Giorgia (ganadora en 1995) engrosan la lista de ganadores del festival que vuelven a la competición de nuevo en 2025.
Junto a ellos, otros nombres tremendamente aclamados también pesan en el 'line-up', como los de un Achille Lauro que luego de intentarlo en 2022 con San Marino en Eurovisión vuelve al festival, un Fedez que buscará que la música sea la protagonsita tras un año de mucho faranduleo en torno a su nombre, o un Irama que afrontará su cuarta experiencia en seis años en Sanremo buscando por fin llevarse el gato al agua. Junto a ellos, otros nombres potentes como los de Elodie, la clásica Noemi o los referentes del 'italodisco' The Kolors redondean un cartel de garantías.
El Festival de Sanremo 2025 arrancará el martes 11 de febrero, con cinco noches seguidas de música en el Teatro Ariston de la Ciudad de las Flores. La final, el 15 de febrero, elegirá al ganador del certamen así como al próximo representante del país transalpino en Eurovisión 2025 en Basilea.
El cartel completo:
???????? Sanremo 2025 ya tiene sus 30 nombres. Los ha anunciado Carlo Conti hace un par de horas.
— Luis Mesa ? (@luismesacabello) December 1, 2024
Esta tarde le damos una vueltecita al cartel en YouTube.#Eurovision #Sanremo2025 pic.twitter.com/Jvn68sz9Kw
Estos son los participantes: Achille Lauro, Bresh, Brunori Sas, Clara, Coma_Cose, Elodie, Fedez, Francesca Michielin, Francesco Gabbani, Gaia, Giorgia, Irama, Joan Thiele, Lucio Corsi, Marcella Bella, Massimo Ranieri, Modà, Noemi, Olly, Rkomi, Rocco Hunt, Rose Villain, Sarah Toscano, Shabbio ft. Guè, Joshua, Tormento, Simone Cristichi, Serena Brancale, The Kolors, Tony Effe, Willie Peyote.