La Navidad es tiempo de relajación, júbilo, festejos y, quizás, aumento de fracturas de pene. Esa es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de urólogos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (Alemania), que explican que este tipo de lesiones se manifiestan con un "crujido audible seguido de un dolor intenso", que deriva en emergencias médicas vinculadas a prácticas sexuales agresivas más comunes en estas navidades.
El estudio se ha realizado en base a los datos hospitalarios de hombres entre 2005 y 2021, con 3.421 participantes. "Esta lesión tiende a ocurrir durante el sexo salvaje, particularmente en posiciones en las que no estás en contacto visual directo, como la vaquera inversa", explica el Dr. Nikolaos Pyrigides, urólogos de la Universidad Ludwig Maxilian de Munich.
Los incrementos de fracturas durante estas fiestas son drásticos y el experto señala que, si los datos registrados durante las Navidades mantuvieran una tendencia consolidada durante todo el año, en Alemania se habría registrado un 43% más de fracturas de pene desde 2005.
También en verano
Las Navidades no son las únicas fechas en las que se registran este tipo de fracturas. Los fines de semana y el verano son épocas críticas. Los expertos señalan, sin embargo, que los confinamientos derivados de la pandemia no incrementaron los ingresos por estas lesiones.
Las fracturas de pene suelen ocurrir con mayor frecuencia durante relaciones sexuales practicadas en entornos no convencionales, como los encuentros sexuales extramatrimoniales o en lugares inusuales, según explica un estudio realizado sobre la materia.
Los médicos explican que, ante una lesión de estas características, se debe acudir a un médico y tratar la situación como una emergencia, puesto que se pueden experimentar complicaciones a largo plazo en el caso de no recibir tratamiento de inmediato.