Buscar
Usuario

Política

Fracaso de las oficinas antiokupa en Castilla y León: provincias sin consultas en 6 meses

Valladolid se sitúa en el 35% de las solicitudes de información y asesoramiento, mientras Ávila y Salamanca no reciben ninguna.

Fracaso de las oficinas antiokupa en Castilla y León: provincias sin consultas en 6 meses

Pese al miedo que se ha intentado instaurar en torno a la okupación, la realidad ha chocado de lleno con las oficinas antiokupación abiertas en Castilla y León desde hace seis meses. Según recoge El Mundo, estas han resultado ser un absoluto fracaso con provincias como Avila y Salamanca en las que no se ha registrado ninguna consulta.

Cabe recordar que las Cámaras de la Propiedad Urbana y la Junta llegaron a un convenio en verano para la implantación de oficinas antiokupación en todas las provincias de la Comunidad. Su objetivo era dar respuesta a las inquietudes de todas las personas cuyas viviendas son okupadas, pero prácticamente no son utilizadas por la ciudadanía.

Las Cámaras de la Propiedad ofrecen este servicio y, con su personal (antes solo lo hacían sus asociados), informan y asesoran en materia de okupación ilegal de viviendas. Un uso que la ciudadanía no ha recogido y así lo evidencian los datos de las pocas veces que han sido demandadas durante medio año.

Este sistema comenzó a funcionar el 8 de junio y, desde entonces, apenas ha recibido un total de 109 consultas. Unas peticiones de ayuda o de información muy dispares entre las nueve provincias que forman Castilla y León. De hecho, dos provincias no tienen ningún tipo de consulta en los primeros seis meses de estas oficinas. Ejemplo de que el problema de la okupación no es tal.

Destacar que estas oficinas no le cuestan dinero a la propia Junta: "No pagamos un servicio porque las Cámaras ya atendían consultas", explica la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo. Sin embargo, por mucho que no haya aportación económica, los datos de consulta ya mencionados establecen el fiasco de este sistema. Tanto es así que, si se contabilizan los días laborales, las consultas realizadas por cada uno de ellos ni siquiera se establecen en una diaria.

Consultas por provincias

Valladolid es la primera provincia en el listado de consultas de estos más de seis meses, acaparando 38 consultas, es decir, el 35% del total. En el segundo puesto de la lista aparece Soria, provincia menos poblada de esta Comunidad (no llega a 90.000 habitantes). Zamora se sitúa en el tercero, seguida de León y Burgos, ambas con 12 consultas. A continuación Segovia y Palencia, que también comparten número, 5 solicitudes. En último lugar Álava y Salamanca, que no han recibido ningún tipo de consulta desde el inicio de este servicio.

Las 109 consultas derivan de diferentes situaciones o casos relacionados con la okupación. La mayoría pidiendo información en torno a medidas de preventivas para no llegar a sufrir una okupación. Sobre este motivo versan hasta 39 consultas, mientras que para pedir información en líneas generales se encuentran 29. El tercer motivo es debido a un proceso judicial activo o problemas con los inquilinos, con otras 26 consultas.

Tras recopilar estos datos y analizarlos, Vivienda destaca la "preocupación de muchos propietarios que se informan sobre prevención", así como la "falta de herramientas de las comunidades de vecinos para combatir las situaciones de okupación ilegal".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar