Fracaso ante una hipotética investidura en Cataluña. El Parlament ha incidido la cuenta atrás ante la falta de consenso entre los grupos políticos para designar a un nuevo President. Se abre ahora un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo que debería cerrarse antes del 26 de agosto. Si finalmente no se cierra un consenso, se celebrarán elecciones el 13 de octubre.
Las posiciones entre los grupos están completamente distanciadas. "O pacto progresista o elecciones", ha lanzado el candidato del PSC, Salvador, Illa. Los grupos se encuentran lejos de un acuerdo y anticipan una precampaña electoral de ocho semanas, aunque no cierran la posibilidad de un acuerdo que, de producirse, sería 'in extremis' antes de la finalización del plazo.
Los número en estos momentos no dan para firmar un gobierno de mayoría independentista. La única posibilidad sería un acuerdo firmado entre PSC, ERC y los Comunes.
"No es posible elegir un candidato"
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha certificado por el momento la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los grupos: "Una vez consultados, esta presidencia ha constatado que no ha sido posible elegir ningún candidato para ser investido president de la Generalitat", ha anunciado.
La sombra del bloqueo político se erige ahora sobre Cataluña, ante la única posibilidad de superar los bloques establecidos durante el procés catalán para aunar una mayoría que tendría que poner el foco en el eje derecha-izquierda.
La clave de la gobernabilidad se encuentra actualmente en manos de ERC. Solo puede sumar mayoría absoluta con PSC y Comunes, pero la suma de estos dos partidos de izquierdas se queda a 11 escaños del bando independentista, con 59 diputados en su conjunto, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.