Dominion Voting Systems, la empresa propietaria de las máquinas de recuento electoral, ha llegado a un acuerdo con Fox News en una demanda multimillonaria en la que buscaba 1.500 millones de dólaresen daños y perjuicios por las acusaciones de fraude electoral. "Las partes han llegado a un acuerdo en este caso", ha anunciado el juez del Tribunal Supremo de Delaware, Eric Davis.
El portavoz de Dominion, Justin Nelson, reveló que la cantidad acordada era de 787,5 millones de dólares (unos 717 millones de euros). "Hace más de dos años, un torrente de mentiras arrastró a Dominion y a los funcionarios electorales de todo Estados Unidos a un universo alternativo de teorías de conspiración. Las mentiras tienen consecuencias", ha afirmado Nelson
Dominion demandó a Fox News por alrededor de 1,5 millones de dólares en el Tribunal Superior de Delaware después de que Fox News acusara a la empresa de haber manipulado las elecciones presidenciales del año 2020. Entre otras cosas, la empresa acusó a la cadena de difundir información falsa sobre su relación con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como acusar de fraude electoral refiriéndose a las máquinas de votación.
A pesar del coste económico, el pacto le ahorrará muchos problemas a Fox. Por un lado, evitará pasar por el estrado al magnate Rupert Murdoch y a su hijo Lachlan, al director ejecutivo de la compañía, a los ejecutivos de la cadena Fox News, así como a los presentadores famosos de la cadena como Tucker Carlson, Maria Bartirom o Jeannine Pirro. La compañía se librará de la misma manera de que se difunda más información comprometida acerca de la demanda o del proceso legal que estaban atravesando desde marzo de 2021.
Claras afirmaciones difamatorias
Dominion había construido un caso que muchos expertos legales consideraban muy sólido, considerando la complicación del mundo de las demandas por difamación. Existían 20 instancias en las que los espectadores de Fox pudieron ver o leer declaraciones difamatorias sobre la compañía en los sitios de noticias de Fox, canales de redes sociales y en los programas de la cadena.
Entre ellas se encontraban afirmaciones alegando que hubo un cambio de votos para favorecer al candidato demócrata Joe Biden, pago de sobornos al Gobierno y que su fundación había sido dada en Venezuela, ayudando así a colocar a Hugo Chávez al frente de la presidencia del país.
Dominion argumentó que había un motivo económico detrás de la cobertura, ya que los ejecutivos de la cadena temían que una audiencia leal a Trump, un motor clave del crecimiento de la misma, se indignara por la aceptación de la cadena sobre la victoria de Biden y se trasladaran a otros medios más conservadores.