En 1937, Alemania llevaba unos cuantos años gobernada por el mando férreo de Adolf Hitler y el Partido Nazi. La capital, Berlín, todavía respiraba aires de ciudad tumultuosa, moderna y cosmopolita; una especie de escenario que ocultaba los horrores que el régimen estaba perpetrando. Sus habitantes llenaban de vida y color sus calles antes de la II Guerra Mundial que dejaría en ruinas la ciudad.
Berlín antes de su destrucción desprendía esplendor y luminosidad como demuestra la colección de fotos en color de la ciudad en 1937, tomadas por Thomas Neumann y descubiertas en archivos noruegos. Son instantáneas llamativas, ya que la fotografía en color no era una técnica especialmente desarrollada en aquella época. Nos remite a una época muy oscura de nuestra y muestran una ciudad que no existe: solo ocho años después, la urbe quedaría en ruinas tras la victoria de los aliados y Rusia.
Berlín, una ciudad tumultuosa y cosmopolita
El archivo fotográfico contiene escenas de la vida cotidiana en la que los alemanes realizan sus quehaceres diarios. También contiene imágenes más truculentas de edificios blasonados con esvásticas nazis. Todas esas capturas realizadas por el ingeniero noruego Thomas Neumann mientras trabaja en Alemania.
El carrete o película que utilizó fue el primero de su tipo con lo que hay muy pocas fotografías similares conservadas en colecciones noruegas. Estas imágenes en color les dan a los historiadores una visión valiosa del período de entreguerras. La hija de Thomas regaló en 2007 esta galería de fotos a los Archivos Nacionales de Noruega.
Estas son las fotos del Berlín de 1937 que ofrecen una perspectiva única del periodo previo a la II Guerra Mundial: