La princesa Leonor ha sido víctima de un montaje fotográfico. Concretamente se trata de un falso retrato que se ha atribuido a la fotógrafa Annie Leibovitz. Han sido varios los medios de comunicación que han recibido esta imagen con el siguiente mensaje: "Os facilito una fotografía de la princesa Leonor de la sesión que realizó Annie Leibovitz a los reyes".
Cabe recordar que en esta sesión de fotografías, encargo del Banco de España para conmemorar los 10 años de los reyes en el trono, la famoso artista estadounidense retrató tanto a Felipe VI y a doña Letizia. No así a sus hijas pues mientras la infanta Sofía se encuentra en UWC Atlantic College de Gales cursando Bachillerato, la princesa Leonor está en mitad de su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza.
Al no haberse recibido por los canales habituales de la Casa Real, las redacciones se pusieron en contacto con Zarzuela, que ha aclarado que la imagen "es falsa". Tras estudiarla, se ha corroborado que se trata de una imagen falsa creada mediante Inteligencia Artificial (IA) a partir de la fotografía del perfil de LinkedIn de una diseñadora gráfica brasileña.
Tal y como explica Semana, se habría tomado la imagen de Adellia Carolline, que, según reza su LinkedIn, trabaja de manera autónoma revisando y transcribiendo audios en español y con libros infantiles. La propia diseñadora gráfica se ha pronunciado al respecto al ser preguntada por le mencionada publicación.
"Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella", ha explicados, tratando de quitarle importancia al asunto pese a que este acto constituye un delito por usurpar la identidad, en este caso la de la princesa de Asturias.
Imagen viral
La foto que se ha viralizado de la princesa Leonor es en blanco y negro. La heredera al trono aparece con un peinado desenfadado recogiendo su melena en un moño alto. Sus facciones, además, resultan más afinadas a como son actualmente a sus 18 años, llamando especialmente la atención sus cejas perfectamente perfiladas.
Lo cierto es que la foto falsa recuerda mucho al estilo que Annie Leibovitz ha imprimido en algunos de sus retratos a muchas estrellas personajes relevantes del mundo de la cultura, del cine o de la política. En este caso, no obstante, solo ha servido para poner de relieve los peligros de la IA.