Buscar
Usuario

Economía

Cierra Fnac para siempre una de sus tiendas históricas en Madrid: su nuevo modelo de negocio

Fnac justifica este cierre en el auge de la venta online y sitúa como reto obtener el 30% de sus ingresos a través de este medio en 2025.

Cierra Fnac para siempre una de sus tiendas históricas en Madrid: su nuevo modelo de negocio

Redacción

13 Mayo 2024 18:01

Fnac ha clausurado una de sus tiendas más emblemáticas en Madrid capital. Se trata del establecimiento que la compañía tiene ubicado en el centro comercial La Vaguada, uno de los espacios más visitados de la ciudad y donde la enseña bajó por completo la persiana el pasado 6 de mayo.

La compañía argumenta el cierre de esta tienda de Fnac en La Vaguada en un giro de estrategia comercial. La empresa busca optimizar su red de venta y, siguiendo las tendencias del sector, apuesta por una mayor concentración, pero con menos puntos.

El motivo detrás de esta decisión es el auge del comercio online. De hecho, Fnac ya se ha planteado como objetivo que la venta de sus productos a través de internet logre alcanzar el 30% del total de sus ingresos en el próximo año, 2025.

Giro de tendencia

La decisión de Fnac no es nueva en el sector del 'retail'. Algunas empresas emblemática del país como El Corte Inglés o incluso la dueña de Zara, Inditex, están reduciendo el número de tiendas en España y apuestan por formatos más grandes, situados en espacios más emblemáticos, con un diseño más enfocado hacia las experiencias y, en muchos casos, como complemento al turismo.

Precisamente, estos movimientos en el comercio se adoptan de manera paralela al auge de la venta online. La tienda, en muchas ocasiones, ya se percibe como un 'showroom' donde intentar captar a los consumidores para que, posteriormente, compren los productos a su llegada a casa.

De hecho, el impulso de la venta a través de internet evidencia una consolidación entre los consumidores, que cada vez apuestan más por este medio. Solo en el primer trimestre de 2023, el comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros y de este modo, creció un 22,7% respecto al año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En todo caso, la estrategia no siempre se consolida. Por ejemplo, la cadena 'low cost' Primark no permite la compra directa de los productos y, prácticamente del modo inverso, tan solo utiliza internet como un muestrario con posibilidad de realizar reserva, pero siempre visitando sus establecimientos para recoger los productos. Precisamente, esta compañía está impulsando su canal físico con aperturas de tiendas en España.

Tampoco apuestan por esta vía empresas como Pepco, Zeeman o Kik, retailers de bajo coste de reciente implementación en España, que en muchas ocasiones emplean la misma vía que Primark. La cadena irlandesa argumenta dificultades en mantener el rango de precios a través de este medio, aunque algunos competidores, como Lefties (Inditex) sí han comenzado a realizar la conversión de su modelo hacia la venta digital.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar