El director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua (Sanghai), Chu Junhao, de 78 años, ha mostrado el desarrollo de la capa de invisibilidad, un avance con el que promete lograr desaparecer de la vista del resto a través de meta materiales, estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas.
Junto a dos ayudantes, Chu ha protagonizado unas jornadas científicas en las que, junto a dos ayudantes, ha mostrado su invento. Se trata de una capa que, tras girarse, hace desaparecer todo aquello que se encuentra en su parte posterior.
Magic! Chu Junhao, academician of the Chinese Academy of Sciences, demonstrated "invisibility". pic.twitter.com/qNESHCVvPK
— Zhang Heqing (@zhang_heqing) October 30, 2023
El científico ha explicado que el efecto se provoca porque el panel contaba con una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas, que permiten que la luz se refracte regularmente, provocando el impactante efecto.
Capa de invisibilidad
El desarrollo de capas de invisibilidad se ha extendido a lo largo de los años, y ha llevado a múltiples científicos a trabajar en distintos proyectos similares. Uno de los prototipos más famosos fue desarrollado en Wuhan, concretamente en su Facultad de Ciencias de la Computación, un abrigo que prometía desaparecer del campo de visión y que fue bautizado como InvisDefense.
Chu Junhao ha prometido que este tipo de capas serán muy habituales y que la población en general las empleará a menudo: "En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario", ha afirmado el científico.