El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha pedido órdenes de detención contra tres líderes de Hamás, así como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Su petición se realiza ante los atentados del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza tras estos hechos, según ha explicado en una entrevista con la cadena CNN y confirmado el tribunal en un comunicado.
#ICC Prosecutor @KarimKhanQC announces applications for arrest warrants in relation to Benjamin Netanyahu and Yoav Gallant in the context of the situation in the State of #Palestine ??https://t.co/WqDZecXFZq pic.twitter.com/bxqLWc5M6u
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024
Las órdenes de detención se han emitido contra el jefe de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar; el líder político de Hamás en el exilio, Ismail Haniye; el jefe del brazo militar de Hamás (Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim Al Masri. A ellos, se suman el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de defensa, Yoav Gallant.
Más de 35.000 muertos
La petición de la Corte Penal Internacional se produce en pleno conflicto en Gaza en el que, según las cifras de las agencias de la ONU que operan en la zona, se han producido más de 35.000 víctimas mortales, de la se ha identificado a 25.000 cadáveres.
"Un 60% de los cadáveres identificados son mujeres y niños", ha explicado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. "Debajo de las casas derrumbadas, por ejemplo, hay muchas probabilidades de encontrar mujeres y niños porque se suelen quedar en casa mientras que los hombres están fuera buscando comida, buscando negocios o buscando cualquier suministro para sus familias", ha expresado Lindmeier.
Las autoridades israelíes han justificado la incursión que están realizando en Gaza en el atentado que realizaron los militantes de la organización Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejaron en el sur de Israel alrededor de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.
La tensión en la zona no cesa y dentro del Gobierno de Israel se está abriendo una crisis ante el dilema sobre el papel en el conflicto. De hecho, el minsitro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha amenazado con dimitir ante la necesidad de establecer un plan de posguerra para la Franja.
En este contexto, la imagen internacional de Israel ha sufrido un deterioro mientras que cada vez más países apuestan abiertamente por aplicar la solución de los dos Estados y, de este modo, reconocer la existencia de un Estado Palestino.
Entre estos apoyos se encuentra España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de reconocer al Estado Palestino el 21 de mayo. También apuestan por esta vía otros países, como Malta y Eslovenia. La ONU también ha aprobado una resolución para aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho, aunque no lo reconoce como tal ante el veto de Estados Unidos.