La Fiscalía de Samui, en el sur de Tailandia, ha entregado un informe en el que acusa al español Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo de Edwin Arrieta, cargos considerados también por la Policía en su investigación del caso.
Dicho informe fue entregado este miércoles al tribunal de Samui, con un plazo hasta el 29 de octubre. Dichos cargos serán leídos a Sancho por la Fiscalía en una vista en el tribunal de la isla de Samui el próximo jueves. Si Sancho no ha contratado un abogado particular, el juez le asignará uno de oficio.
Daniel Sancho no tiene un abogado en Tailandia, en principio. Su padre, Rodolfo Sancho, decidió romper el contrato con Anan Chuayprabat ante las "discrepancias" que había encontrado en su trabajo. El sistema del país asiático únicamente contempla la participación de letrados procedentes de esta nación.
A la espera de juicio
Daniel Sancho está encarcelado en Tailandia en régimen de prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, después de que dos días antes fuera detenido en la isla de Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron finalmente esparcidos.
El Código Penal tailandés prevé pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación. Sin embargo, en el caso de dictarse dicho castigo, habitualmente suele conmutarse finalmente por una cadena perpetua. Además, la confesión y cooperación de los acusados puede reducir significativamente la pena.