Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía suiza archiva la investigación sobre los 65 millones de euros que el rey Juan Carlos donó a Corinna

El fiscal cierra la investigación al no poder demostrar que el dinero que recibió el monarca se trata de comisiones ilegales.

La Fiscalía suiza archiva la investigación sobre los 65 millones de euros que el rey Juan Carlos donó a Corinna

La Fiscalía suiza ha cerrado la investigación por blanqueo de capitales en la que se investigaba los bienes del rey Juan Carlos en el país, en concreto, el traspaso de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudi que el rey emérito recibió en el marco de los negocios de la construcción del AVE a la Meca y que posteriormente dio como regalo a su examante Corinna Larssen.

Así, el fiscal Yves Bertossa ha archivado las causas contra el antiguo monarca, contra el administrador de su fortuna en suiza, Arturo Fasana, contra su abogado Dante Canónica y contra Corinna Larsen.

La investigación llevaba abierta tres años y ya se esperaba este desenlace, puesto que durante este tiempo no se han podido encontrar irregularidades en la cuenta del rey emérito en el banco Mirabaud, donde se encontraban los 100 millones de dólares procedentes de la Familia Real saudí.

De esta forma, la Fiscalía Suiza cierra la investigación por no poder demostrar que ese dinero fuera una comisión ilegal. Además, Fiscalía tampoco ha podido demostrar indicios de blanqueo en el traspaso de los 100 millones de dólares (65 millones de euros), a la cuenta que tenía Corinna Larsen domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas. La amante del rey asegura que ese dinero fue una donación del rey en forma de regalo y que en ningún momento se trató de ocultar.

El comunicado de la Fiscalía suiza

En un comunicado que la Fiscalía suiza ha hecho público este lunes 13 de diciembre se asegura que en agosto de 2018 el Ministerio Público decidió abrir un proceso penal contra el monarca por blanqueo de capitales agravado por artículos de prensa en "los que se relataba que el ex rey de España Juan Carlos I habría recibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas",expresa el comunicado.

Y continúa: "Se dijo que estos sobornos se habían ocultado parcialmente en cuentas bancarias en Suiza, bajo la identidad de varios testaferros. Se sospechaba que estas comisiones estaban vinculadas a la celebración de un contrato por parte de empresas españolas para la construcción del tren de alta velocidad que conectaba Medina con La Meca".

El documento explica que la investigación no ha podido "establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad" aunque sí queda acreditado que el rey Juan Carlos recibió esa cantidad de dinero procedente de Arabia Saudí en una cuenta del monarca en el banco Mirabaud de Ginebra y que posteriormente fuera trasladado a la cuenta de Corinna.

Por el contrario, la Fiscalía suiza sí que ha condenado al banco Mirabaud a pagar una multa económica por incumplir las normas contra el blanqueo de capitales.

Investigaciones contra Juan Carlos

En España, las tres investigaciones que tiene abiertas el rey Juan Carlos están también a punto de cerrarse al no encontrar pruebas suficientes. La Fiscalía ha dado una prórroga a la investigación relativa al presunto dinero oculto que el monarca tenía en un 'trust' financiero domiciliado en el paraíso fiscal de Jersey, con la intención de que llegasen precisamente nuevas informaciones desde la Fiscalía suiza, principal aliada de la Fiscalía del Tribunal Supremo en España.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar