La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido el auto del juez Juan Carlos Peinado, que abrió diligencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por una denuncia de Manos Limpias por tráfico de influencias y corrupción. Un hecho del que no había dado cuentas al Ministerio Público hasta el momento.
El recurso, por el que se elevan los hechos a la Audiencia Provincial de Madrid, solicita revocar el auto del magistrado que abrió diligencias y archivar la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. El juez había trasladado a última hora del miércoles la denuncia y había resuelto la citación de testigos.
La Fiscalía se pronuncia por primera vez, de este modo, sobre la cuestión de la denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Se trata de una querella presentada por la organización Manos Limpias, en la que se admite que la demanda por delitos sobre tráfico de influencias y corrupción está fundamentada en "publicaciones periodísticas" de las que no tiene constancia de su veracidad.
Carta pública
El caso ha generado una crisis después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado su intención de valorar su continuidad al frente del Ejecutivo. En una carta publicada en sus redes sociales, ha explicado que se concederá un período de cinco días para adoptar una decisión sobre su futuro.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Este anuncio ha levantado todo tipo de comentarios y supone un escenario abierto para el futuro de la política española, que podría derivar en la convocatoria adelantada de elecciones, una sucesión al frente del Ejecutivo o la celebración de una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.