La Fiscalía de Madrid se opone a solicitar a Tailandia la entrega de Daniel Sancho por un juicio que tiene pendiente en España por un presunto delito de lesiones. El hijo de Rodolfo Sancho cumple prisión preventiva en este país desde el pasado 7 de agosto por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta.
En su escrito, el fiscal considera que existen medidas "alternativas" a la extracción que permitirían la celebración del juicio y señala que "no consta" que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española porque "siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos".
Sancho tenía abierto un procedimiento por un delito de lesiones en el que la Fiscalía había solicitado en su escrito de acusación una pena de un año de prisión, así como al pago de la responsabilidad civil de derivada de la comisión del delito, cometido en noviembre de 2019. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2021 el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid dictó auto de apertura de juicio oral que fue notificado al acusado personalmente el 18 de enero de 2022, por lo que tan solo quedaba pendiente de señalar la fecha para el inicio de la vista oral.
El procedimiento se mantuvo así sin novedades hasta el pasado 8 de septiembre, cuando su defensa pidió al juzgado que iniciara los correspondientes trámites con Tailandia para lograr su extradición. Tras conocerse el rechazo de la Fiscalía, la jueza anunciará su decisión final en los próximos días.
Los argumentos de la Fiscalía
La Fiscalía recuerda que en el procedimiento abierto en España no se ha acordado en ningún momento su ingreso en prisión, "ni cabe en el momento actual solicitarlo". En primer lugar, porque solo cabe adoptar esta medida cuando el máximo de la pena imponible sea igual o superior a dos años y, al mismo tiempo, porque la causa lleva paralizada más de un año. También incide en que "la pena imponible por este delito puede ser alternativamente la pena de multa".
El Ministerio Público recuerda también que el convenio vigente entre España y Tailandia sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias no permite pedir la entrega de una persona por un juicio que tiene pendiente, sino solo cuando ya ha sido "declarado culpable y condenado".
Más allá de la extradición, la Fiscalía sostiene que se puedan emplear otros instrumentos de cooperación internacional para lograr la disponibilidad del acusado en el procedimiento ya que, al estar en situación de prisión provisional, "es fácilmente localizable por las autoridades judiciales de dicho país". Entre esas alternativas, destaca la celebración de un juicio por videoconferencia o incluso un hipotético traslado temporal del detenido a los solos efectos de su enjuiciamiento en España. De ser así, Sancho sería entregado de nuevo a Tailandia nada más finalizar el juicio para hacer frente al caso del crimen del cirujano colombiano.
El delito del que se le acusa
Según el escrito de acusación, Daniel Sancho sobre las 4 horas del día 9 de noviembre de 2019, se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal de esta capital, cuando "en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público".
En ese momento, fue recriminado por J.C. Tras ello, "el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días (...), habiendo precisado la sutura de la herida mediante la colocación de cinco puntos y habiéndole quedado como secuela, un perjuicio estético debido a la rotura del diente incisivo superior derecho".