La Fiscalía de Huelva ha solicitado prisión permanente revisable para Bernardo Montoya, el único acusado de la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018, en la localidad de El Campillo (Huelva), donde residía mientras cubría una baja en un instituto de Nerva.
Así lo ha confirmado el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, que ha avanzado que dicha pena se solicita por el delito de asesinato en combinación con el de agresión sexual. Además, señala que este trimestre, "casi con toda seguridad" se celebrará el juicio contra Montoya, porque la causa ya está en la Audiencia Provincial.
No hay que olvidar que, en este caso, ha correspondido por turno al magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva Florentino G. Ruiz Yamuza y que se señalará próximamente la fecha en la que se celebrará el juicio.
Flores ha dicho que para la sesión se requiere "una organización y logística importante", además de que el interés mediático y el número de testigos y peritos propuestos por las partes harán que se prolongue inicialmente durante dos semanas.
Apertura del juicio oral
El fiscal ha señalado que "el juicio empezará previsiblemente el último trimestre de 2021 y será un juicio complejo que durará unas dos semanas". El crimen de Laura Luelmo se produjo en diciembre de 2018, poco después de que llegara a Huelva en sustitución de una profesora de un instituto de la zona.
El asesinato conmocionó a toda España. Según la Guardia Civil, la joven fue secuestrada y asesinada por Bernardo Montoya el mismo día en que se produjo su desaparición. Montoya era vecino suyo y vivía justo enfrente de la vivienda que ella había alquilado pocos meses atrás.