Buscar
Usuario

Política

El Tribunal Supremo rechaza investigar a Pablo Casado a pesar de las peticiones de la Audiencia de Madrid

Pablo Casado se encuentra a las puertas de la imputación por su máster obtenido en la URJC.

La Audiencia de Madrid ha tumbado la decisión de la Fiscalía, que solicitó al Tribunal Supremo archivar la causa contra Pablo Casado por el Caso Máster. Esta decisión hubiera supuesto el final de la petición de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que pidió elevar el caso al Tribunal Supremo para su imputación, ya que la condición de aforado impide seguir los trámites ordinarios. Sin embargo, la decisión de la Audiencia puede decantar la balanza hacia su imputación.

Ante esta decisión, la jueza Carmen Rodríguez-Medel ha pedido inmediatamente explicaciones a la Fiscalía para conocer los motivos por los que pidió el archivo. La magistrada ahora cuenta con el apoyo de sus superiores, lo que fortalece su teoría.

En el escrito del Ministerio Público se señalaba que sí existen "indicios" de que el título constituye un "regalo académico por su relevancia política e institucional", pero se opone a continuar la investigación. Sin embargo, la fiscala general del Estado, Maria José Segarra, indicó que sí aprecia "indicios de un delito de cohecho" en el asunto del máster, aunque se negó a continuar con la investigación porque "los hechos ya han prescrito".

María José Segarra ha asegurado que aprecia
"María José Segarra ha asegurado que aprecia "indicios de delito" en el máster de Casado, aunque ya han prescrito"

Con esta decisión, la Fiscalía opta por seguir la vía de la URJC, que ha ordenado el archivo de la investigación interna horas antes de la decisión del Ministerio Público. La universidad no ha detectado irregularidades en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas del presidente popular. La institución asegura que la decisión llega tras la investigación de todos los datos referentes al curso, tanto administrativos como académicos.

Delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio

A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, Pablo Casado aún se podría enfrentar a una imputación por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Así lo señaló la jueza del Caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, en su escrito elevado al Supremo. En ese sentido, la Fiscalía también admite el argumento del "regalo académico", aunque niega que tal afirmación pueda influir a la hora de continuar la investigación.

Los motivos por los que la Fiscalía pide el archivo de la causa aún no han trascendido a los medios de comunicación. Además, falta comprobar si el caso ha prescrito, ya que cursó el título en el curso 2008-2009.

La situación judicial de Pablo Casado se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Supremo
"La situación judicial de Pablo Casado se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Supremo"

En este sentido, la jueza Carmen Rodríguez-Medel sostiene que no, porque está en conexión con el de prevaricación administrativa. Por otro lado, falta también conocer la posición del Ministerio Público en este asunto.

A pesar de todos estos aspectos, el caso queda a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. Se trata del órgano encargado de investigar e imputar a Pablo Casado en la causa, lo que supondría un duro golpe judicial para su carrera política.

Sin embargo, el actual líder del Partido Popular ha repetido en diversas ocasiones que no tiene intención de dimitir si finalmente es imputado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar