Teresa Rodríguez, coordinadora de Adelante Andalucía, ha denunciado a Rocío Monasterio por los actos de la líder madrileña de Vox, a la que le recordó que los MENAS son simplemente "niños solos", y le recomendó meterse con alguien de su tamaño.
Les llaman "MENAS" porque quieren que nos olvidemos de que son NIÑOS Y NIÑAS que están SOLOS.No caigamos en su juego. No dejemos que los deshumanicen. pic.twitter.com/WBODmk0OuV
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) November 5, 2019
Ante tal denuncia, la Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación a Monasterio, por realizar un acto de campaña junto a un centro de menores no acompañados en el barrio de La Macarena el pasado 4 de noviembre.
La Fiscalía pasa a la acción
La denuncia ha provocado que la Fiscalía estudie si hubo incitación al odio en las actuaciones y discursos de Monasterio. El escrito, al que ha accedido eldiario.es, especifica que se habló de "manada de menas", y que la líder de Vox en Madrid y sus declaraciones fueron "especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Española". Además, añadieron el agravante de haber expuesto el lugar en el que se están alojados los menores, ya que puede ser un perjuicio a su tratamiento social y puede poner en peligro su socialización, llegando a provocar el rechazo de su entorno.
Nuestros políticos buenistas, con sus discursos irresponsables crean falsas expectativas a los menores que se aventuran a venir ilegalmente a Europa para un futuro incierto. En algunos barrios la situación es insostenible, sólo VOX habla claro. #HijosDeNadiepic.twitter.com/PQ55NdJGUE
— Rocio Monasterio (@monasterioR) November 17, 2019
VOX ha decidido estigmatizar a los MENAS durante la última campaña, con la que han conseguido duplicar sus escaños. Tanto en el barrio sevillano de La Macarena como el de Hortaleza de Madrid, los ultras han mostrado su repulsión hacia los mismos por la supuesta inseguridad con la que viven con estos menores en los barrios.
???? @monasterioR y @VOXSevilla_ ante el centro de #MENAS:? Los vecinos quieren protección, sentirse seguros en su barrio? Las mujeres poder caminar solas? Los mayores no quieren ser agredidos ni asaltados???? @vox_es apela a la responsabilidad política#FueraMenaspic.twitter.com/6LZzeZcGQL
— VOX Madrid (@madrid_vox) November 4, 2019
Teresa Rodríguez asegura, además, que "las frases pronunciadas por Doña Rocío Monasterio San Martín tienen un claro contenido racista y xenófobo siendo el único motivo que los menores son extranjeros". Es por ello por lo que pide que "se tomen las medidas necesarias para el cese de las acciones y de los delitos que violentan la seguridad de los menores referidos".