La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias para investigar al portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, por atribuir la autoría de un asesinato a una persona migrante, que después se comprobó que era totalmente falso.
Su mensaje se produjo el pasado 31 de julio, cuando Badenas se pronunció sobre el apuñalamiento de un hombre en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Atribuyó la autoría a una persona migrante, pero realmente era una persona con nacionalidad española.
Cuando finalmente se comprobó la falsedad de sus comentarios, el PSPV presentó una querella al entender que los comentarios del portavoz de VOX en el Consistorio podrían suponer un presunto delito de odio.
"Bulo racista"
Entre los comentarios que Badenas lanzó tras el assinato, es que la víctima "no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Sin embargo, el comentario no era real, puesto que se trataba de una persona de origen español.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, manifestaba entonces que "se difundió un bulo racista en el que se acusaba a una persona de origen migrante de estar detrás de estos hechos, pero no lo difundió una persona cualquiera, sino que fue el propio teniente alcalde de València quien convocó a los medios de comunicación para acusar a las personas migrantes".
Durante los últimos días, con motivo del debate sobre el estado de la ciudad, Juanma Badenas y el grupo municipal de VOX en Valencia negaron racismo o xenofobia en sus declaraciones, como habían manifestado los grupos de la oposición, y negó que fuera objeto de una investigación en la Fiscalía.