La Fiscalía en París ha abierto una investigación contra Marine le Pen, líder ultraderechista de Reagrupamiento Nacional (RN). Está acusada por malversación de fondos mientras ejercía el cargo de eurodiputada. Esta investigación se produce a solo unos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Según informa la agencia alemana DPA, el Ministerio Público ha abierto la investigación tras recibir un informe de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) en el que se acusa a Le Pen de haber malversado 137.000 euros de fondos europeos. El fraude pudo cometerse durante su etapa como eurodiputada entre 2004 y 2017.
El informe de OLAF
El medio francés Mediapart ha hecho público el informe condenatorio de la oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Entre sus extensas 116 páginas alega que hubo un reembolso por parte de Marine Le Pen, a título personal, de 136.993,99 euros.
Además de Marine Le Pen habría otros tres ex eurodiputados implicados. Su padre, Jean-Marie Le Pen, su exmarido Louis Aliot y Bruno Gollnisch (miembro de la oficina nacional de la RN) estarían también acusados de malversación.
La líder de ultraderecha ha recibido duras críticas después de promover durante su campaña política el viejo slogan en su familia: "Manos limpias y cabeza en alto". OLAF también ha dedicado su desaprobación total hacia la líder francesa. "Su comportamiento y el incumplimiento de las normas hace que deban rendir cuentas por sus graves infracciones", afirman.
A unos días de las elecciones en Francia
La acusación de esa supuesta malversación de fondos podría jugar en contra de Le Pen en su candidatura a la presidencia de Francia. Tras una primera ronda el pasado 10 de abril en la que Macron se situó como vencedor, él y Le Pen deberán verse las caras para la segunda vuelta final.
Las próximas elecciones francesas tendrán lugar el 24 de abril y decidirán quién de los dos pasará a gobernar el país. La distancia en los sondeos entre ambos candidatos es muy reducida. Según unas últimas encuestas, Macron conseguiría la reelección con un 51% de los votos, seguido de muy cerca por Le Pen (con un 49%).
Con esta nueva investigación por parte de la Fiscalía francesa, es posible Le Pen pierda puntos frente al presidente francés. La alcaldesa de París, perteneciente al partido socialista, mostró hace unos días su rechazo absoluto a la candidatura de la extrema derecha de Le Pen. "Os pido solemnemente que votéis contra la extrema derecha de Marine Le Pen utilizando la papeleta de Emmanuel Macron".