El ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, enfrenta una petición de 18 años de cárcel por parte de la fiscal del caso. En su escrito de calificaciones entiende que las lesiones que sufrió su mujer, Raquel Díaz, tras los hechos acontecidos en el chalé de Muñoz en Toreno, el 27 de mayo de 2020, "no se corresponden, según los informes forenses, con un solo mecanismo causal y son absolutamente incompatibles por gravedad, número y localización con una precipitación o caída de poca altura".
Muñoz está acusado de los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar y lesiones agravadas. Por este motivo, se solicita una pena de 18 años y nueve meses, de los que 12 son por lesiones agravadas, según publica Diario de León.
Sin embargo, la Fiscalía entiende que no existe en ningún caso un delito de intento de homicidio, puesto que Pedro Muñoz "se arrepintió" de tirar a su mujer al vacío en el momento de la discusión, por lo que ha decidido no incluir este delito en su escrito de acusación.
El forense detectó en la víctima un total de 17 lesiones y sufre graves secuelas por estos hechos que la mantienen en una silla de ruedas. El acusado fue puesto en libertad el pasado 25 de mayo y por el momento se desconoce cuándo tendrá lugar el juicio.
La decisión ha generado un auténtico revuelo y multitud de críticas. La Asociación Feministas Bercianas no dudó en manifestarse durante la jornada de ayer, martes 20 de junio, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, contra la decisión de la Fiscalía de solicitar su absolución del presunto delito contra la tentativa de homicidio.
Los hechos investigados
El auto del caso refleja que el 27 de mayo de 2020, en el chalé de Toreno, comenzó una discusión entre ambos. Cuando Raquel "se encontraba en la terraza de la parte superior de la vivienda, su marido se dirigió hacia ella, la agarró por el cuello y mientras ella trataba de quitárselo de encima, la lanzó por el balcón, cayendo al suelo y golpeándose por la cabeza. Después la arrastró hacia el salón y cogió un plan con el que la golpeó en repetidas ocasiones además de propinarle golpes por otras zonas del cuerpo consistentes en patadas y puñetazos".
En su escrito, además, la Fiscalía relata: "El procesado, tras ejecutar estos hechos dirigidos a acabar con la vida de su esposa, se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad".
Por estos hechos, la mujer sufrió una paraplejia irreversible y daños neurológicos. En mayor de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), concedió la libertad provisional a Pedro Muñoz, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Además, le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer mediante un control telepático.
Pedro Muñoz está acusado de un presunto delito de homicidio y agresión a su mujer en una vivienda de Toreno. El juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, que lleva asuntos de violencia de género, decidió ponerlo en libertad tras varias solicitudes durante los últimos dos años. El juzgado accedió a su libertad provisional, a pesar de que no estaba terminada la instrucción del caso, porque faltaban pruebas de tipo técnico que se incorporarán a la causa judicial, como la geolocalización de los teléfonos móviles.