La Fiscalía ha recibido en las últimas semanas un gran número de denuncias contra el Gobierno por parte de los ciudadanos debido a la teoría de los 'chemtrails'. Se trata de una de las conspiraciones más conocidas que, recientemente, se ha posicionado como uno de los grandes temas a debatir en todos los ámbitos, incluso en el mundo de la política.
La teoría de los 'chemtrails' sostiene que la estela de condensación que los aviones dejan a su paso por el cielo se tratan de estelas químicas compuestas por sustancias artificiales . Estos compuestos estarían siendo liberados en el cielo por orden de los gobiernos con distintos fines.
En este caso concreto, sus defensores creen que se trata de un plan para modificar el clima. La gran sequía que está atravesando España ha avivado aún más este debate, ya que aseguran que el Gobierno la está provocándola artificialmente para mantener un control sobre la población.
Amenazas a la AEMET
La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Estrella Gutiérrez, ha explicado en una entrevista con El Diario cómo en las últimas semanas la agencia está recibiendo una gran cantidad de amenazas por parte de los defensores de dicha conspiración.
Según Gutiérrez, los conspiranoicos acusan a la AEMET de "manipulación climática" por haber provocado la sequía como parte de un plan para "fumigar, esterilizar y controlar a la población" como parte de la estrategia de la Agenda 2030.
La explicación de la comunidad científica
No obstante, existe una explicación para estas estelas que dejan los aviones. La comunidad científica ha asegurado que se tratan de un rastro de vapor de agua que dejan los aviones debido a la combustión de combustible en sus motores.
Cuando los restos son expulsados, debido al contacto con el aire, que se encuentra a bajas temperaturas, se produce una reacción que cristaliza este vapor. Es debido a esto que el rastro se mantenga durante tanto tiempo en el cielo. "Nadie ha sido capaz de demostrar que estas estelas que sueltan los aviones no sean cristales de hielo provenientes de esta combustión", asegura un investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UAB, Pau Gomes.
Según un profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC, Alexandre López Borrull, estas teoría aparecen cuando la gente no entiende algo. "En ese momento surgen las dudas sobre si nos estarán engañando", explica. "Hacen buenos documentales e intentan que alguna celebridad se haga eco de ello para amplificar el altavoz", finaliza.
Comes asegura que es imposible, a día de hoy, modificar el clima al antojo de las personas: "Ojalá la tecnología nos permitiera combatir la sequía, pero ni siquiera somos capaces de ello".