La hemeroteca podría pasarle factura a Quim Torra. La Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación, departamento adscrito a la Fiscalía General del Estado, estudia imponer una querella contra el nuevo presidente de la Generalitat por sus polémicos textos xenófobos y racistas contra los españoles y los catalanes que se sienten españoles.
Tweets como "Los españoles solo saben expoliar", "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario" o "Lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia", entre otros; o artículos como 'La lengua y las bestias', han provocado que la sección especial de la Fiscalía investigue el caso junto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Penas de inhabilitación y cárcel
Las publicaciones de Torra han despertado la indignación en varios sectores de la sociedad, lo que ha desencadenado la intervención de la Fiscalía. Dicho organismo se dedicará a estudiar durante las próximas semanas las frases del presidente, para comprobar si sus impresiones, realizadas años atrás, suponen o no un delito.
En caso de que así fuera, la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, institución que se encarga judicialmente de los aforados como Torra. Las penas serían de inhabilitación y cárcel, lo que podría volver a poner patas arriba la situación política catalana.
A la espera de resolución de la Fiscalía, VOX y la asociación Movimiento contra la Intolerancia han decidido actuar al margen y han denunciado a Torra ante los tribunales por "haber incitado al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo".