En el mes de junio en Barcelona, en plena celebración del Orgullo LGBTI, se produjo un deleznable incidente homófobo en un McDonald's. Un joven fue agredido verbalmente por un hombre al grito de "te voy a hacer heterosexual a hostias". Además, este le profirió diversas amenazas mientras el vigilante de seguridad del establecimiento no hizo nada para parar lo que estaba ocurriendo.
Miguel Ángel Aguilar, el fiscal jefe del servicio contra los delitos de odio de Barcelona, ha decidido denunciar al hombre por un delito de odio por proferir amenazas homófobas, y, además, también denuncia al vigilante de seguridad del establecimiento por omisión del deber de impedir delitos y al no hacer nada para frenar la agresión contra el joven, según informa El Diario.
Injurias homófobas y amenazas
da igual como vistamos, da igual si tenemos pluma, da igual si nos besamos en publico, da igual si SOMOS NOSOTROS MISMOS, siempre habrá neandertales que les moleste ver diversidad y personas con personalidad propia. La lucha sigue, como cada año ? #Pridepic.twitter.com/KLez7KGq05
— Celopan? Merezco Algo Mejor (@CelopanYT) June 28, 2019
Esta denuncia llega tras un largo periodo de investigación por parte del fiscal. En su escrito explica que el joven se acercó a un McDonald's próximo al pregón del Orgullo LGTBI, al que había acudido. El chico se encontraba pidiendo sin meterse con nadie hasta que el agresor, al que no conocía previamente, "comenzó a reprenderlo de forma hostil y sin mediar discusión o enfrentamiento previo" causado por la "profunda animadversión a su orientación sexual", escribe Miguel Ángel.
Como se puede observar en el vídeo el agresor, mientras lo señala con el dedo -y hasta le llega a empujar-, dice que "se corte que está en un sitio público" y "más habiendo niños pequeños". Unas expresiones "humillantes" que son recogidas en el escrito por el fiscal. Además, expresa el uso de amenazas físicas para atemorizar e intimidar al joven: "Vamos fuera del local que voy a hacerte hetero a hostias, hoy es el día de las hostias", "vamos fuera del local que voy a hacerte hetero a hostias" o "mejor que lleves un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas, te voy a dar tal hostia que la mariconería te se quita", entre otras.
"Permaneció inactivo"
El vigilante de seguridad del McDonald's también ha sido objeto en el escrito de acusación del fiscal. Miguel Ángel que ha tenido en cuenta la póliza de responsabilidad civil asegura en la denuncia que el vigilante conocía el "carácter conflictivo" del agresor, ya que había tenido incidentes con otros clientes.
El fiscal recalca que "permaneció inactivo" ante los insultos y amenazas y que eso permitió que "los mismos se desarrollaran y por tanto que se llevara a cabo la humillación pública de la víctima". Por último, matiza que ese solo actuó llamando a los Mossos d'Esquadra.