Buscar
Usuario

Vida

En Finlandia reinventan el mundo de la equitación: usan caballos de madera

El mundo de la equitación ha visto nacer una modalidad que no incluye a los protagonistas animales, siendo sustituidos por caballos de madera.

En Finlandia reinventan el mundo de la equitación: usan caballos de madera

El mundo hípico ha sido siempre un ámbito muy arreglado, milimétrico con los detalles, pulcro, donde cada paso, cada línea, cada postura y cada salto cuentan. La primera imagen que imaginamos es la de un jinete montando a un purasangre que avanza por encima de las barras, dejando una instantánea preciosa. Pues en Finlandia lo hacen igual, pero con un pequeñísimo matiz: los caballos son de madera.

Bienvenidos al Concurso de Caballos de Afición o 'Hobby Horse', como se conoce en el país nórdico. Estas competiciones de caballos de juguete se han convertido en un enorme atractivo entre las adolescentes finlandesas, que fabrican, cuidan y, por supuesto, montan sus caballos de madera en torneos oficiales.

El funcionamiento es el mismo: se trata de superar un circuito de obstáculos pero sin un animal vivo. Es la perfecta mezcla de elegancia, atletismo y, sin dudarlo, imaginación y humor. La parte inferior del cuerpo de la persona imita los movimientos de un caballo y la parte superior actúa como un jinete. Es decir, son las piernas de quien monta al animal de madera.

La tradición del 'Hobby Horse'

Esta modalidad lleva años realizándose en el país nórdico y actualmente ha vivido un resurgir de su actividad debido al redescubrimiento que han hecho en todo el mundo gracias a las redes sociales. En los últimos años, dicha viralización ha traído de nuevo el entusiasmo a los competidores en Finlandia, construyéndose todo un reglamento, competiciones y estadios para practicar este deporte de manera oficial.

Como se aprecia en el vídeo, la competición trata de imitar todo lo posible a un torneo de equitación normal y corriente, exceptuando el matiz de que el caballo ha sido sustituido por un muñeco de madera. Este deporte, que parece hecho solo para el entretenimiento de algún pueblo en Finlandia, realmente cuenta con más de 10.000 practicantes, según las estimaciones.

Cada vez más popularidad entre la gente

Históricamente, la equitación ha sido un deporte que se ha asociado con las familias adineradas. Por ello, la gente del pueblo llano que observaba este lujoso deporte y también quería participar, desarrolló esta manera de montarse sobre un caballo para aquellos que nunca tuvieron el dinero, el espacio, o la fuerza de voluntad para tener un animal de verdad.

También, aunque parezca que es solo un deporte de imitación, genera un ambiente ideal para jóvenes y no tan jóvenes para hacer deporte mientras que se echan unas risas. Porque sí, es bastante cómico ver a adultos imitar los andares de un caballo, pero es algo que requiere de mucha coordinación y habilidad. De hecho, los obstáculos de salto (como se puede apreciar en el vídeo), exigen una capacidad física considerable para poder superarlos.

Doma clásica, saltos, equitación western e incluso espectáculos de exhibición son las modalidades que se presentan en los campeonatos de "Hobby Horse". Hoy en día se ha montado todo un desarrollado sistema en el que no sólo se trata de competiciones y clases. Las jóvenes del país han empezado asignar a sus caballos nombres, razas y géneros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar