Cada año la ONU elabora el Informe de la Felicidad. La última edición se ha publicado este mismo mes de marzo. Entre los primeros puestos de su ranking (obviando a Finlandia) encontramos a Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos o Suiza.
¿Por qué son tan felices?
Los puestos superiores del ranking son casi inamovibles y nadie los ha disputado su reinado. Lo que les caracteriza a es que "tienden a tener valores altos en la mayoría de variables que se consideran claves en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad."
Entre los motivos por las que Finlandia copa este ranking por segundo año consecutivo se encuentra la gran calidad de su sistema educativo. También disponen de un permiso por paternidad que se alarga hasta los seis meses de duración. Cabe destacar su esperanza de vida, se sitúa en los 82 años (83 años en España). No debemos olvidar que son el tercer país en el mundo con mejor calidad de aire y la nación con más bosques de Europa.
En los últimos puestos
El ranking por la parte baja lo coronan Sudán del Sur, República Centroafricana, Tanzania, Rwanda, Yemen, Malawi o Siria. Los motivos por los que la felicidad escasea en estas tierras es que en todas existe algún conflicto armado. Ya solo por ese hecho, es muy complicado mantener en un baremo mínimamente estable el resto de valores medidos en el informe de la ONU.
Paisajes que contribuyen al buen humor
Ciertamente hace frío y los días duran menos, pero es muy complicado que los finlandeses puedan sentirse tristes cuando pueden ver estampas como estas al abrir la ventana de su casa.