"La amnistía es una apuesta que merece la pena". Así terminaba el editorial publicado por el Financial Times el lunes 6 de noviembre que trataba la polémica que ha generado la iniciativa del Gobierno socialista para atraer los votos de los partidos independentistas catalanes.
"El que [el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro] Sánchez se muestre partidario de conceder una amnistía indigna a muchos españoles, aún furiosos por lo que consideran una deslealtad de los catalanes", declara el diario. "El que Sánchez lo considerase 'inaceptable' antes de las elecciones solo amplifica la imagen de un político escurridizo que hará lo que haga falta por permanecer en el cargo[...]. Sánchez no seguiría por este camino si su cargo no estuviera en juego", espetaba el editorial.
Sin embargo, en el texto se recuerda que seis años después de la declaración de independencia unilateral y el referéndum "ilegal" que dividió a Cataluña, los hechos continúan "enturbiando" la política española, "polarizando" el electorado y haciendo "difícil" un gobierno estable. El medio considera que Pedro Sánchez "no emprendería este camino si no le fuera el trabajo", pero sostiene que es una política "conveniente" y "la correcta" para Cataluña y para España, ya que las "grietas" sociales y políticas "no se resolverán nunca solo con la acción judicial", sino que "requieren diálogo político y debate democrático".
El FT señala además que Esquerra Republicana ya ha abandonado la vía unilateral. "Si se persuadiera al más duro [Carles] Puigdemont y su partido Junts para que hicieran lo mismo, eso sería un gran paso adelante", afirma.
Críticas hacia la oposición
El diario declara que "los indultos no han revalidado y vigorizado la causa, como predecían los críticos. El apoyo por la independencia y sus seguidores han caído, pero el Partido Socialista ha prosperado en Cataluña".
El Financial Times, uno de los periódicos más influyentes dentro del mundo de los negocios, también ha señalado negativamente la postura que ha tomado la oposición en este tema. "Las declaraciones rimbombantes sobre traición no hacen nada para reducir las tensiones en Cataluña", declara, recordando que España ya ha aplicado amnistías antes. "Buscar únicamente no perder comba frente a la ultraderecha es un callejón sin salida para el PP". Por último el diario se reafirma en su posición favorable ante esta medida. "Puigdemont puede renegar del acuerdo más tarde y, sin duda, acabará en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, por mucho que no se haga por las mejores razones".