La Comisión Europea prepara una reforma en la legislación general farmacéutica de la Unión Europea con el objetivo de eliminar los prospectos en papel de los medicamentos para sustituirlos con un sistema de códigos QR o similares.
Gracias a este tipo de sistema, los prospectos estarán actualizados al minuto, en tiempo real, lo que permitirá incorporar en todo momento cualquier tipo de ensayos clínicos. Los pacientes, cuidadores y profesionales podrán acceder en todo momento a la información actualizada en el teléfono móvil, garantizado además un cuidado del medio ambiente.
La Comisión Europea deja por el momento completa libertad para que los estados miembro decidan cómo quieren implementar esta medida en sus territorios. España, por el momento, se muestra partidaria de aplicarla tan solo para aquellos fármacos de uso hospitalario, pero no los que se dispensan en farmacias.
Un proyecto piloto en España
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva desarrollando desde enero de 2022 un proyecto piloto para el acceso a la información electrónica de los fármacos de uso hospitalario de ámbito hospitalario.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, explica que el objetivo principal es la eliminación del prospecto de papel, puesto que su uso es "muy limitado" al encontrarse toda la información ya disponible en el Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Todos los medicamentos de esta iniciativa son de uso hospitalario y se dispensan siempre por profesionales cualificados, en ningún caso por el paciente o su cuidador.
La prueba ha contado con una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Los centros han valorado la iniciativa con una nota de 4,75 sobre 5 y han indicado que en la práctica totalidad de los casos, ni los profesionales ni los pacientes requieren los prospectos en papel.
Ante el éxito de esta fase piloto, se ha requerido una segunda fase de este proyecto sobre el acceso a la información electrónica de los prospectos en el ámbito hospitalario para la eliminación definitiva en su formato en papel, que impulsan conjuntamente la SEFH, en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y una serie de compañías farmacéuticas integradas en su mayoría en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).
La medida durará un año, se implementará de forma progresiva y contará con nuevas presentaciones de medicamentos. La SEFH realizará una nueva valoración de su aplicación dentro de un año y la AEMPS informará sobre su resultado final.